El fiscal general de la República, Carlo Díaz, decomisó computadoras este jueves en las instalaciones del bufete Lexincorp, del cual fue socio fundador el canciller Arnoldo André, en el segundo día del allanamiento por el presunto financiamiento ilegal de la campaña del presidente Rodrigo Chaves.
Díaz ingresó a las 9 a. m. a las oficinas ubicadas en Los Yoses de Montes de Oca.
Los magistrados de la Sala III autorizaron la pesquisa en este bufete porque allí está la sede del fideicomiso Costa Rica Próspera, estructura que captó recursos privados para pagar gastos electorales en el 2021, sin que el dinero pasara por las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que postuló a Chaves.
El fideicomiso fue administrado por la firma ATA Trust, que tiene su domicilio en ese mismo bufete. Las cuentas bancarias, en el Banco Nacional, recibieron aportes incluso de personas jurídicas y de un extranjero.
LEA MÁS: Extranjero llamado Friedrich Hey donó dinero al fideicomiso de Rodrigo Chaves
Carlo Díaz declaró que buscaban evidencia física y electrónica, como correos electrónicos.
Mientras tanto, Casa Presidencial manifestó de que el Gobierno es respetuoso de la división de poderes y que está en la mayor disposición de suministrar la información que la Fiscalía requiera.
El allanamiento por la supuesta estructura paralela de financiamiento electoral empezó el miércoles, también bajo la dirección del fiscal general, pero no fue posible sacar toda la documentación requerida ese día, por lo cual la diligencia continuó este jueves.
Díaz explicó que las oficinas de ATA Trust quedaron selladas la noche del miércoles, para poder continuar hoy con la inspección judicial.
En la causa figuran como imputados el presidente de la República, el canciller y los diputados Waldo Agüero y Luz Mary Alpízar, ambos del PPSD.
Según explicó el jerarca del Ministerio Público, por tratarse de un proceso contra miembros de supremos poderes, se aplica un procedimiento especial en el que él debe encargarse de la investigación.
“El proceso ya tiene varios meses y estamos en fase de investigación todavía”, manifestó en forma escueta a los periodistas que se encontraban en las afueras del bufete.
Añadió que, si se considera necesario recabar más prueba, se solicitarían otros allanamientos.
Otras personas, también vinculadas con el presunto financiamiento paralelo de la campaña de Chaves, son investigadas mediante otro expediente judicial en la Fiscalía de Probidad. Ellos no son miembros de los supremos poderes.
Lexincorp emitió un comunicado en el que informó de que el allanamiento se realizó en las instalaciones de la fiduciaria ATA Trust Company, que comparte sus oficinas con el bufete. Explicó que es usual que este tipo de firmas establezcan su domicilio social en la misma dirección donde fueron constituidas, por practicidad para atender los diversos asuntos legales.
Agregó que el despacho de abogados colaboró con el acceso al Ministerio Público y que no se secuestró ni se registró información referente a otros fideicomisos ajenos a Costa Rica Próspera.
Asimismo, Lexincorp indicó que el canciller André no es socio actual, ni directivo o representante legal del bufete, desde que asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
*Colaboró la periodista Michelle Campos