El fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, confirmó este miércoles que investiga al presidente Rodrigo Chaves Robles, y a su ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, en relación con dos fiestas a las que acudieron altos jerarcas del gobierno y personal de Casa Presidencial en una propiedad de la familia del empresario Allan Pacheco Dent.
Ante consultas de este diario, Díaz Sánchez señaló que él está a cargo del expediente debido a que involucra a esos dos miembros de los supremos poderes. La pesquisa fue abierta contra ignorado en junio, se tramita bajo el expediente N.° 24-000041-0033-PE por el delito de tráfico de influencias, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público el 19 de julio.
El empresario Allan Pacheco Dent y otras cuatro personas habían sido detenidas el 16 de julio, sospechosos de prevaricato, influencia contra la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso, en relación con permisos de tala en terrenos dentro del Refugio Gandoca-Manzanillo. Ahí, una firma representada por Pachecho tiene fincas inscritas.
Todos los implicados quedaron en libertad y sin medidas cautelares mientras continúan las pesquisas bajo el expediente 24-000003-0611-PE, a cargo de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción,
A dicha celebración asistieron alrededor de 80 personas, entre ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, diputados oficialistas y asesores de Chaves, junto con sus acompañantes.
Los hechos bajo investigación contra Chaves y Tattenbach también se relacionan con siete visitas que Pacheco Dent realizó a Casa Presidencial, entre junio del 2022 y octubre del 2023.
LEA MÁS: Encuentre aquí toda la cobertura del caso Gandoca-Manzanillo
Relaciones con empresario Pacheco Dent
El 6 de agosto, el ministro Franz Tattenbach Capra confirmó ante los diputados de la Comisión de Ambiente que él acudió al festejo de octubre del 2022. Lo declaró durante una comparecencia en torno a las aparentes irregularidades en terrenos del Refugio Gandoca Manzanillo.
“Sí, sí, sí… ¿La fiesta de los jerarcas? Sí, sí fui. Yo llevé mi propio licor”, contestó el ministro de Ambiente durante una seguidilla de preguntas que le formuló el diputado Ariel Robles del Frente Amplio.
En otro momento de ese intercambio, el ministro le respondió al congresista con la frase “no tengo negocios con Pacheco Dent”.
Aquella actividad de octubre de 2022 se realizó en el centro de eventos V Entertainment, localizado específicamente en San José de la Montaña. Luego, en diciembre del mismo año, funcionarios de Casa Presidencial celebraron una fiesta de Navidad en el mismo lugar.
Además, las instalaciones fueron utilizadas como sede de entrenamientos por la Unidad de Intervención Especial (UIE) del Ministerio de la Presidencia, como lo evidencian fotografías obtenidas por este medio, que muestran a las fuerzas especiales utilizando las instalaciones, incluyendo un polígono de tiro.
La UIE responde a las órdenes del presidente de la República y tiene, entre sus funciones, la protección del mandatario. El mes pasado, Casa Presidencial confirmó que, efectivamente, este grupo utilizó el recinto para sus entrenamientos.
Asimismo, durante la campaña electoral, cuando Chaves era candidato presidencial, la misma propiedad fue el escenario de un “pícnic” con sus seguidores, previo a la segunda ronda electoral del 2 de abril del 2022.
Virginia López Rojas, organizadora de esa actividad proselitista, reveló que Allan Pacheco Dent cobró “un monto simbólico” por el alquiler del recinto, ya que deseaba hacer una donación al movimiento del actual mandatario. Sin embargo, no se reporta ninguna contribución suya ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), lo cual podría constituir una violación al Código Electoral.