El fiscal general, Carlo Díaz, cuestionó cuál es el interés de la diputada de Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, al obstaculizar con más de 500 mociones el proyecto de ley contra el crimen organizado. Ella mantiene el bloqueo aun cuando sus compañeros de partido la instaron a deponerlo.
“Tiene que haber algún tipo de interés por detrás, que es lo que nosotros nos cuestionamos”, manifestó el fiscal el medio digital ameliarueda.com.
“Me preocupa muchísimo que una sola persona esté obstaculizando esto”, señaló. “Hay un consenso legislativo en aprobar esa ley y una persona es la que está obstaculizando presentando mociones prácticamente sin sentido para obstaculizar un proceso”, agregó el jefe del Ministerio Público.
“¿Qué mueve a esta persona? Bueno, es bastante cuestionable. La persona ni siquiera es abogada”, continúo Carlo Díaz.
Las autoridades judiciales solicitan la aprobación del proyecto antes del 7 de junio, bajo el argumento de que se corre el riesgo de que salgan de la cárcel 10 presuntos cabecillas de bandas criminales, pues el plan permitiría duplicar los plazos de prisión preventiva para casos de delincuencia organizada.
Los diputados trabajan a doble turno por la cantidad de mociones que presentó Delgado, quien hace uso de la palabra por cada una de esas solicitudes de enmienda en el plenario.
A finales de abril, en una audiencia especial en plenario, el fiscal Díaz advirtió a los diputados de las graves consecuencias de no aprobarse el proyecto de ley contra el crimen organizado.
“Con el mayor de los respetos, les pido aprobar este proyecto. Ustedes pondrían una piedra muy importante en la lucha contra el crimen organizado, herramientas que el Ministerio Público necesita para estos casos”, manifestó el fiscal, en esa ocasión.
‘Temerario’
En respuesta a las declaraciones del fiscal, la diputada señaló que su manifestaciones son “difamatorias y temerarias”, pues afirma que carecen de fundamento. Instó a Carlo Díaz a presentar pruebas en su contra, si las tuviera.
“Mi conciencia está absolutamente tranquila. Mi actuar es en defensa de la legalidad y del interés público”, dijo Delgado. La congresista afirmó que el fiscal recurre a este tipo de manifestaciones para defender la propuesta.
“Acude a los ataques personales, sin fundamento, lo que resta credibilidad, independencia y transparencia”, declaró la liberacionista.
‘Retire mociones’
Este miércoles, 17 diputados del PLN le pidieron a Carolina Delgado retirar las mociones para que la propuesta sea votada en el plenario. Además, el jefe de fracción, Óscar Izquierdo, advirtió que pedirá al directorio del PLN.
LEA MÁS: 17 diputados del PLN se desmarcan de su compañera Carolina Delgado
Días atrás, el secretario general del PLN, Miguel Guillén hizo el mismo llamado a la liberacionista.
En tanto, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), junto al Comité Ejecutivo Nacional de la misma agrupación, calificaron de ‘filibusterismo político’ el proceder Delgado con los centeneres de mociones.
“Los socialcristianos entendemos que, si bien la discusión sobre la constitucionalidad del proyecto es válida y merece la debida atención, presentar más de 500 mociones a un proyecto de ley es un evidente acto de filibusterismo legislativo”, manifiestaron los socialcristianos en un comunicado de prensa, este miércoles.
¿En qué consiste el plan sobre crimen organizado?
Esta iniciativa duplicaría los plazos de prisión preventiva para los sospechosos de narcotráfico, corrupción y otros delitos de crimen organizado. Además, duplicaría los plazos para las demás etapas de los procesos judiciales, por considerar que se trata de investigaciones complejas.