La Fiscalía General de la República investiga las dos fiestas que jerarcas del gobierno y personal de Casa Presidencial realizaron en una finca de la familia de Allan Pacheco Dent, en San José de la Montaña, en Barva de Heredia.
Las pesquisas también se centran en las siete visitas que el empresario de 57 años, detenido por supuestas irregularidades en la obtención de permisos para talar terrenos del refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo, en Talamanca, realizó a Zapote entre junio del 2022 y octubre del 2023.
La causa se tramita bajo el expediente N.° 24-000041-0033-PE por un presunto delito de tráfico de influencias, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, la tarde de este viernes.
Esa dependencia detalló que la investigación se abrió el 13 de junio anterior y, que de momento, se tramita contra ignorado, es decir, que por ahora no hay personas imputadas.
El pasado jueves, dos días después de la detención de Pacheco Dent y cuatro funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), La Nación reveló que la alta jerarquía del Gobierno, convocada por el presidente Rodrigo Chaves, celebró una “fiesta bailable” en una finca de la familia de este empresario.
Este evento tuvo lugar en octubre del 2022 y asistieron unas 80 personas, entre ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, diputados oficialistas y asesores de Chaves, todos con sus respectivos acompañantes.
Se trata del centro de eventos V Entertainment, en Barva de Heredia, donde funcionarios de Casa Presidencial celebraron la fiesta de Navidad dos meses después, en diciembre del 2022. Esa actividad fue revelada por el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.
Este sitio también fue sede de entrenamientos de la Unidad de Intervención Especial (UIE) del Ministerio de la Presidencia. Así lo comprueban fotografías a las que tuvo acceso este medio, donde se muestra a las fuerzas especiales utilizando las instalaciones, que incluyen un polígono.
La UIE responde a las órdenes del presidente de la República y tiene, entre sus funciones, la protección de este. La Casa Presidencial confirmó que, efectivamente, este grupo ha utilizado el recinto para sus entrenamientos.
Adicionalmente, esa propiedad fue usada en la pasada campaña electoral, cuando Chaves era candidato presidencial, para un “picnic” con adeptos, previo a la segunda ronda del 2 de abril del 2022.
La organizadora de esa actividad, Virginia López Rojas, reveló que Allan Pacheco Dent cobró “un montón simbólico” por el alquiler del recinto, porque él quería hacer una donación al movimiento del hoy mandatario. Sin embargo, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no se reporta ninguna contribución suya, lo cual podría constituir una violación al Código Electoral.
En defensa de Pacheco Dent
En reiteradas ocasiones, el presidente Chaves ha salido en defensa de los permisos otorgados por el Sinac a Pacheco Dent, para la tala en Gandoca-Manzanillo. Ha insistido en que todo está en orden y que no le debe ningún favor a nadie. Aunque sí admite que conoce al empresario, pues recientemente fueron vecinos.
Chaves incluso, nombró al hoy detenido, en mayo del 2023, en la Comisión Fílmica Nacional, un órgano del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
Pacheco es representante legal de la firma Playa Manzanillo S. A., y esta semana fue detenido como sospechoso en el caso donde se investiga “una serie de irregularidades” en el otorgamiento de permisos por parte del Sinac para la tala de árboles en terrenos que pertenecen al Refugio Gandoca-Manzanillo.