El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, solicitó al director de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales Esna, copias certificadas del acta y la grabación de la comparecencia de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales.
La petición la remitió el despacho de la Fiscalía General el 2 de febrero, tres días después de que la ministra Chacón compareció ante ese órgano legislativo, el 30 de enero.
Según detalló el fiscal general, en el oficio FGR-53-2023, la solicitud es parte de la causa penal 23-000001-0033-PE, contra Joselyn Chacón, por el delito de peculado en perjuicio de los deberes de la función pública.
El plazo que dio la Fiscalía General a la Asamblea Legislativa para entregar dichas copias certificadas fue de cinco días.
De acuerdo con el artículo 226 del Código Procesal Penal, citado por Carlo Díaz, los tribunales y el Ministerio Público pueden requerir informes a cualquier persona o entidad pública o privada, dentro de las investigaciones o procedimientos que tengan a su cargo.
En su comparecencia en la Asamblea Legislativa, Joselyn Chacón evidenció contradicciones sobre su relación con Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli.
Desde diciembre pasado, Vargas dijo que la ministra le pagó para atacar a periodistas y opositores desde el personaje ficticio en redes sociales. Mostró dos giros hechos en los meses de setiembre y octubre del 2022.
Chacón reconoció que ella pagó a Alberto Vargas a través del chofer personal suyo en el Ministerio de Salud, de nombre Richard Gutiérrez Cuesta, quien está nombrado como funcionario de confianza.
En la audiencia, Chacón reconoció que el trol Piero Calandrelli había colaborado con la campaña de Rodrigo Chaves y, luego, enfatizó que ella sabía que Alberto Vargas administraba ese trol.
Según la ministra, el dinero girado el año pasado era para que el trol contactara influencers que ayudaran a aumentar el alcance informativo de una campaña de vacunación para niños y adujo que había un “componente de lástima” por la situación económica de Vargas.
Más adelante en su comparecencia, quiso aclarar que ella nunca pagó para lastimar a ningún diputado, pero “a los medios sí”.
“Hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad y sí, es difícil a veces hacer llegar a la población los mensajes correctos. Eso sí lo acepto, siempre voy a aceptar mis errores, voy a ir aprendiendo”, reconoció Chacón ese día.
LEA MÁS: Joselyn Chacón admite haber pagado para ‘lastimar’ a medios
En respuesta a los diputados, ella también dijo que, de estar en sus manos, ella buscaría regular a los medios de comunicación.