El Ministerio Público abrió una investigación en contra de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en relación con los pagos realizados a Alberto Vargas Zúñiga, creador del personaje ficticio Piero Calandrelli.
La Fiscalía General confirmó a La Nación que, el pasado lunes, “abrió de oficio una investigación en contra de la señora Chacón, por el presunto delito de peculado”. A la causa se le asignó el número de expediente 23-000001-0033-PE.
Las autoridades añadieron que se investigará el origen de los fondos con los que se pagó al trol, para determinar si se trata o no de fondos públicos. El caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de pruebas.
El Código Penal establece que será reprimido con prisión de tres a doce años, el funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo.
También se le impone una pena de prisión de tres meses a dos años, al funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella.
Luego de conocerse la apertura de la investigación, el Ministerio de Salud informó de que la entidad “se pondrá a la orden de las autoridades judiciales y colaborará ampliamente con lo que se requiera”.
El pasado lunes, Chacón admitió haberle girado ¢300.000 en tres pagos mensuales a Vargas Zúñiga por “caridad” pues, según dijo, el trol la engañó diciéndole que su madre estaba enferma, que tenía tres hijas y que necesitaba dinero.
Dicha versión dista de lo declarado por ella misma, el pasado 29 de diciembre, cuando manifestó que se trató de un pago para promover una campaña de salud.
El administrador del personaje ficticio, por su parte, afirma que la ministra le pagó por atacar periodistas y diputados. Como parte de sus aseveraciones difundió pantallazos de recibos y comprobantes de pago de la funcionaria.
En rueda de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, admitió que la jerarca solicitó al trol atacar a periodistas, pero aseguró que los giros que ella hizo no obedecían a pagos por esos servicios sino a “caridad”.
Aseguró que los fondos no provenían del erario público sino del bolsillo de Chacón.