La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico acusó al regidor y expresidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría Hernández, por lavado de dinero en beneficio de la presunta banda narcotraficante del caso Pancho Villa.
Según comunicó el Ministerio Público, el regidor también fue acusado de favorecimiento real y asociación ilícita.
“Se sospecha que el imputado se encargaba de coordinar reuniones con el líder de la banda y otras personas, para instaurar empresas que serían utilizadas para legitimar ganancias”, expuso la Fiscalía.
El favorecimiento real lo comete la persona que ayude a alguien a desaparecer, ocultar o alterar rastros o pruebas, o bien, a asegurar el aprovechamiento del delito.
Esta investigación versa sobre una aparente organización liderada por Darwin González Hernández, conocido como Pancho Villa, quien se presentaba como empresario de palma aceitera con otras actividades como un quebrador de piedra y un proyecto para construir una embotelladora de agua en Río Bonito de Corredores.
A Darwin González se le acusó de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.
Según la Fiscalía, entre diciembre del 2018 y abril del 2021, el supuesto grupo criminal habría ingresado droga al país por Golfito, Puerto Jiménez y Zancudo, la cual era trasladada en una vagoneta.
Además, la banda habría contado con apoyo de dos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), también acusados en este caso, para ubicar los retenes policiales cuando escoltaban los estupefacientes.
Bernabé Chavarría fue detenido temporalmente en abril del 2021
El regidor Bernabé Chavarría, de Liberación Nacional (PLN), fue detenido temporalmente en abril del 2021, el mismo día en que la Fiscalía y el OIJ arrestaron a Darwin González y otros miembros de su grupo.
En aquel momento, al edil se le atribuyó presuntamente realizar trámites en favor de la supuesta banda.
En aquel momento, la polémica llegó hasta la Asamblea Legislativa porque, en la Semana Santa del 2021, el entonces diputado Gustavo Viales Villegas visitó el condominio, en Heredia, donde posteriormente fue detenido Darwin González.
El legislador alegó que solo asistió a recoger unos documentos por solicitud del regidor Bernabé Chavarría.
Luego de la detención, el regidor quedó en libertad. En una primera resolución, se le impuso brazalete electrónico, el impedimento de salida del país, firmar una vez por mes en un despacho judicial y mantener domicilio fijo.
LEA MÁS: Imponen vigilancia electrónica a presidente municipal detenido en acción contra grupo narco
Chavarría es un ingeniero agrónomo pensionado del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y resultó electo como regidor por el Frente Amplio (FA) en el año 2016 y luego por el PLN en el 2020.
LEA MÁS: Puente fantasma apareció en finca de detenido por narcotráfico
La investigación sobre el puente en la embotelladora de agua
En un expediente aparte, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga el aparente desvío de recursos municipales para construir un puente en la propiedad privada donde Darwin González construía la embotelladora de agua.
El Ministerio Público abrió la causa bajo la hipótesis de que se cometió peculado.
El expediente aún está en el proceso de análisis probatorio. En esta causa, figura como imputado el alcalde de Corredores, Carlos Viales Fallas.
El alcalde Viales fue detenido temporalmente en diciembre del 2021.
La pesquisa se inició en abril del 2021 a raíz de una denuncia anónima interpuesta ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía. La obra en cuestión fue valorada en ¢75 millones. En una audiencia ante la Asamblea Legislativa, el político negó los hechos.
El puente se habría construido sobre una quebrada que atraviesa la propiedad, en sustitución de una estructura anterior, a la par del sitio donde una sociedad también vinculada a Darwin González planificó la construcción de una planta envasadora de agua, llamada Embotelladora La Cascada.
LEA MÁS: Alcalde Carlos Viales detenido por investigación sobre puente en finca de presunto líder narco