El Tribunal Penal de Pavas realizó este lunes una audiencia para determinar si acoge o no la solicitud de la Fiscalía de imponerle al expresidente Óscar Arias Sánchez el impedimento de salida del país, como medida cautelar en los procesos que se le siguen por los delitos de violación y abuso sexual.
Al exmantario se le indagó el 13 de febrero en relación con las denuncias interpuestas por la psiquiatra Alexandra Arce von Herold y por Jazmín Morales Camacho, quien fue Miss Costa Rica 1994. Los casos se tramitan en un mismo expediente.
El Juzgado rechazó fijarle el impedimiento de salida, aunque Arias Sánchez entregó voluntariamente su pasaporte diplomático y su pasaporte regular.
A pesar de esa acción del imputado, la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género apeló la decisión e insiste en que se le prohíba a Arias la posibilidad de abandonar Costa Rica.
Esa gestión fue apoyada por el representante de Morales.
“Don Óscar es una persona con un poder económico importante y que ha salido muchas veces del país. Creemos que es una condición de riesgo y él, como cualquiera, que enfrente un proceso penal bajo investigación debería recibir el mismo caso”, comentó este lunes el abogado Arcelio Hernández.
“No vemos por qué no puede impedirse la salida del país del expresidente, más cuando hay dos denuncias. Creo que lo más prudente sería no darle trato preferencial en este caso”, agregó.
El interpreta la entrega de pasaportes como "una forma de persuadir a las autoridades”.
Gloriana Balladares, defensora de Arias Sánchez, declinó referirse a los argumentos que expuso ante el juez y aseguró que ahora corresponde esperar la decisión, que podría comunicarse en próximos días.
Los casos
Alexandra Arce von Herold había denunciado a Arias el 4 de febrero, ante la Fiscalía Adjunta de Género. Unos días después, Morales Camacho también planteó la queja por abuso sexual.
La médica demandó al expresidente por hechos habrían ocurrido en el 2014, cuando la activista tenía 30 años.
LEA MÁS: Todo sobre Óscar Arias y las denuncias por violencia sexual en su contra
En la segunda acusación Morales Camacho asegura que el expresidente abusó de ella durante un encuentro en la casa del Premio Nobel, en Rohrmoser (Pavas, San José) en el año 2015.
Sin mediar denuncias penales, otras siete mujeres han hecho públicos supuestos ataques del exmandatario.
Uno de los últimos testimonios en conocerse fue el María del Pilar Baeza Montes de Oca, una empresaria de bienes raíces de 65 años, quien asegura que Arias se le lanzó a tocarla durante un encuentro en el 2008 en su casa donde, incluso, habría intentado retenerla. Ella dio a conocer su historia el 14 de febrero.
“Estábamos conversando y de pronto se me lanzó a tocarme los senos. Me lo quité de encima de un empujón y recuerdo que le hablé duro. Le dije que ¿qué le pasa? Me respondió: ‘No me diga que no quiere que la toque’. Yo le respondí fuerte que no quería. Estaba que ahogaba de furia y asustada".
También ese mismo 14 de febrero, Patricia Volio García, quien trabajó como entrenadora personal del expresidente también atribuyó al político acoso sexual hacia ella cuando le prestaba sus servicios profesionales.
Volio García relató que los hechos habrían sido hace unos 15 años y que debió interrumpir los servicios que le daba al político debido a sus toqueteos e insinuaciones.