La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió, de oficio, una investigación contra el Benemérito Cuerpo de Bomberos por presuntamente utilizar camiones extintores en una protesta realizada para oponerse a dos proyectos de ley, a finales de agosto, en frente de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el Ministerio Público, desde hace una semana, la causa se tramita bajo el expediente N.° 24-026043-042 por el presunto delito de peculado de uso y, de momento, no hay personas investigadas o imputadas, sino que las pesquisas son contra ignorado.
Según el artículo 354 del Código Penal, este delito lo comete aquel “funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella”. En ese apartado, se consigna que quien viole esa disposición será sancionado con penas de tres meses a dos años de prisión.
En fotografías y videos en poder de La Nación se observan varios camiones cisterna de Bomberos y carros de la institución parqueados a un costado de la Plaza de la Democracia, en las afueras de la entrada del Museo del Jade y a pocos metros de la Asamblea Legislativa.
Ante una consulta de este diario, el Cuerpo de Bomberos indicó, a través de su oficina de Prensa, que desconocían la existencia de alguna investigación al respecto y, en consecuencia, que no se podía referir al tema.
En contra de dos proyectos de ley
El personal de Bomberos organizó la protesta en las afueras y dentro de la Asamblea Legislativa en rechazo al proyecto de ley 24.518, impulsado por el diputado Gilbert Jiménez, de Liberación Nacional (PLN). Esa propuesta busca redistribuir los recursos provenientes de la venta de las primas de seguros.
El aporte para Bomberos bajaría del 4% al 3%, para redistribuir el restante 1% (equivalente a ¢10.324 millones anuales) de la siguiente manera: un 0,4% para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un 0,2% al Ministerio Público y un 0,4% al Ministerio de Seguridad Pública.
Bomberos también se oponía a un plan de ley similar que presentó Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP). Se trata del proyecto 24.463, que proponía reducir ese 4%, pero para destinar un 1% al Comité Olímpico Nacional (CON).
Sin embargo, el pasado 27 de agosto, Vargas retiró el proyecto de ley, luego de reunirse con directivos de Bomberos.
En el canal oficial del Cuerpo de Bomberos en YouTube, el jerarca de la institución, Héctor Chaves, manifestó su oposición a esas iniciativas. Alegó que el recorte al aporte impediría iniciar servicios en cantones y distritos en donde no existen estaciones de emergencia, además de fortalecer los servicios que ofrecen actualmente.
“No podemos permitir que se ponga en riesgo la vida de los costarricenses y por eso, en los últimos días, hemos estado exponiendo nuestro punto de vista ante las señoras y señores diputados de la República”, dijo Chaves en un audiovisual publicado el 24 de agosto anterior.