La Fiscalía General de la República confirmó, la tarde de este jueves, que investiga a la diputada Gloria Navas Montero por el presunto delito de abuso de autoridad, por la visita que hizo a un centro penitenciario para visitar a un recluso.
La causa se indaga bajo el expediente N.° 24-000028-0033-PE y se encuentra en su etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de prueba, según informó la oficina de prensa del Ministerio Público, ante una consulta de este diario.
“Esta fase es privada, por lo que, por ahora, no es posible dar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, añadió esa dependencia.
Hace nueve días, el martes 23 de abril, circuló una nota donde se informaba que Navas utilizó su credencial de diputada para visitar a un hombre privado de libertad en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, más conocido como La Reforma.
Se trata del oficio N.° P1-0629-2024, donde el policía Waldin Benavides Prado relató que la legisladora se presentó a ese centro penitenciario el sábado 20 de abril, en horas de la mañana, para visitar a un hombre identificado como Nathaniel Dustin Brown Reid.
Una vez allí, Navas usó su credencial de parlamentaria para acceder al hombre, porque se le negó el ingreso como abogada, ya que era un día de visita general y no para abogados. Esa nota de Benavides fue divulgada en redes sociales por el exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth.
Tras la difusión de ese documento, la legisladora reconoció, en una conferencia de prensa, que ingresó a esa cárcel, pero insistió en que lo hizo a derecho y que solo pretendía “hacer una vigilancia en la zona”. Detalló, además, que su presencia en el sitio estaba relacionada con el análisis que realiza de un proyecto de ley sobre ejecución de la pena.
Ante la consulta de si se trataba de un cliente, Navas dijo que ella lo estaba ayudando. “Este señor fue sentenciado, detenido en el año 1999. Tiene ya 25 años en mediana cerrada, 25 años de cárcel es una situación prácticamente cruel”, expresó Navas.
LEA MÁS: Gloria Navas se declara diputada independiente: ‘El partido asume la línea de Rodrigo Chaves’
Declaración de diputada independiente
Esta última frase fue la que ocasionó que sus compañeros de la fracción del Partido Nueva República (PNR) le solicitaran, el lunes pasado, su renuncia a la curul. Algo que ella se negó a hacer y en su lugar, se declaró independiente.
Navas calificó la petición de la cúpula del PNR de “politiquera”. Insistió en que el partido asumió la línea del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien “no quiere que esté ahí, ni en la Asamblea, ni en la vicepresidencia de la Asamblea, ni en la Comisión de Seguridad”.
El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, incluso declaró que la visita de Navas no tenía como fin evaluar las condiciones del centro, sino visitar a un cliente. Afirmó que esta situación demostró un conflicto de interés por parte de la parlamentaria y reiteró el llamado a que se retirara de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Tras conocer la noticia de que está siendo investigada por el Ministerio Público, Gloria Navas dijo estar tranquila y negó haber cometido un ilícito.
“Ellos (la Fiscalía) pueden hacer cualquier investigación a esos niveles, es más, me agradaría mucho que hagan esa investigación porque es un asunto montado. Incluso, cuando sale el ministro de Justicia con un grupo de policías, yo me sentí como si me fueran a mandar al paredón. No hice ni nada ilegítimo, no tengo temor porque no hice nada ilegítimo”, dijo la congresista, ahora independiente.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado exige renuncia a diputada Gloria Navas
Defensa a la contralora Marta Acosta
Días antes, cuando se le solicitó renunciar a la curul, Navas afirmó que su bancada se molestó porque defendió a la contralora general, Marta Acosta, de los ataques de Chaves. Además, dijo que intentaron regañarla por dar declaraciones a medios que, según ellos, son enemigos de Nueva República.
“No voy a renunciar a la curul. Yo fui electa debidamente. La mejor decisión es apartarme del partido y solicitar la declaratoria de diputada independiente”, sostuvo la congresista.
Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República, negó que censuraran a la diputada por hablar con ciertos medios de comunicación; alegó que “eso sería una gran contradicción” de la agrupación política. “Lo que sí se le ha dicho es que algunos medios claramente siempre han estado en nuestra contra, pero eso es de absoluto conocimiento público”, argumentó.
La fracción del PNR tomó la decisión de pedirle la renuncia a Navas, tras una reunión del Comité Ejecutivo, efectuada el sábado 27 de abril. Ella dijo que le comunicaron la solicitud hasta dos días después, el lunes 29, una vez que la fracción había convocado a conferencia de prensa para hacer el anuncio.