El Ministerio Público confirmó que, desde enero, investigaba a Luis Amador, hoy exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por incluir la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, en el decreto de emergencia por las afectaciones de la tormenta tropical Bonnie, ocurrida en julio de 2022.
Esa inclusión permitió adjudicar la obra mediante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en vez de hacerlo por la vía ordinaria.
El órgano acusador precisó que recibió una denuncia sobre el hecho, a principios de año, y que esta fue trasladada a la Fiscalía General porque Amador tenía fuero como ministro.
Con la destitución, el asunto ahora se trasladó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), donde inicialmente ingresó.
La Fiscalía no detalló si otras personas figuran en la causa 24-000030-1218-PE ni los delitos que se investigan. Alegó que, al tratarse de una investigación en curso, no es posible revelar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.
LEA MÁS: Luis Amador destituido por contrato a la medida de MECO
El martes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la salida de Luis Amador por irregularidades que supuestamente habrían permitido a MECO ganar el contrato, bajo el esquema de emergencia, por un monto de ¢21.800 millones.
Un requisito incluido en el cartel de licitación impidió a la CNE adjudicar la obra a Consorcio Pedregal, que presentó una oferta ¢1.000 millones más barata. El requisito consistía en haber colocado pistas de aterrizaje de más de 20.000 metros cuadrados, el cual, dijo el mandatario, solo cumplía MECO entre las tres empresas que ofertaron.
“Es inaceptable. Un jerarca tiene que decir por qué 20.000 metros cuadrados para dar los puntos de experiencia. ¿Por qué no 15.000, 25.000 o 18.000? Ah, pero de 0 a 20.000 esa experiencia no cuenta. Ese detallito nos costó $2 millones. Esa es la diferencia de precio entre lo que ofreció Pedregal y MECO, que ganó pese a que ofreció un precio más alto”, criticó Chaves.
LEA MÁS: ¿Cuál fue la contratación que le costó el puesto a Luis Amador?
El 12 de octubre del 2023, Luis Amador y Fernando Naranjo, entonces director de Aviación Civil y ahora destituido a raíz de este caso, enviaron los términos de referencia del contrato a la CNE para que se adjudicaran las obras del aeropuerto.
El contrato del proyecto se firmó el 7 de febrero y, desde el 4 de marzo, quedó en firme la orden de inicio de obras.
En la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Chaves anunció que el gobierno prepara una denuncia penal por las supuestas irregularidades que cometió el exministro en la adjudicación de la Constructora MECO.
LEA MÁS: Luis Amador: Desaciertos y cuestionamientos que marcaron sus 22 meses de gestión