La Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Hacienda que suspenda los permisos otorgados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para tala en dos fincas del empresario Allan Pacheco Dent, que estarían dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, en el Caribe Sur. También pidió la suspensión de la ejecución de estos permisos.
Esta es una de las medidas cautelares planteadas dentro de la causa 24-000003-0611-PE, a cargo de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, mediante la cual se investigan presuntos delitos de cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso en la obtención de las autorizaciones
Igualmente, se pide al Juzgado Penal la suspensión de la entrega de guías de transporte para la madera que se pretende extraer de esa finca, propiedad de la empresa Playa Manzanillo S. A., cuyo representante es Pacheco Dent.
Este empresario fue detenido el pasado 15 de julio junto a otras cuatro personas vinculadas a la investigación.
Otra de las medidas planteadas es que se ordene al Área de Conservación La Amistad Caribe del Sinac, suspender y archivar todas las autorizaciones de aprovechamiento de productos forestales pendientes de visto bueno para la finca en cuestión.
Asimismo, se solicitó la anotación ante el Registro Público de la Propiedad de las fincas vinculadas con la investigación para asegurar su recuperación a favor del Estado.
Entre las medidas cautelares planteadas para Pacheco Dent, se pidió el depósito de su pasaporte ante el Juzgado Penal de Hacienda, que se le impida salir del país y se le exija presentarse a firmar una vez al mes ante la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, con sede en Pococí.
Además, para este imputado se plantearon estas otras medidas:
1. Suspender inmediatamente todo aprovechamiento forestal en dichas fincas, así como el transporte de madera proveniente de estas
2. Detener de inmediato todo movimiento de tierra, así como cualquier obra civil en dichas fincas.
3. Impedir el tránsito de vehículos y personas a través de las fincas, ya sea, en las trochas realizadas, o en cualquier sector de la finca donde se hayan talado árboles o corresponda a humedal.
4. Retirar a todos los trabajadores presentes en la finca, retirar toda maquinaria pesada, residuos, así como cualquier instrumento que se encuentre en las fincas que permitan el aprovechamiento de productos forestales o construcción de obras civiles.
5. Abstenerse a sembrar pastos, plantas ornamentales, vegetación decorativa, árboles frutales, palmeras o cualquier vegetación ajena a la composición del bosque, así como abstenerse a realizar la siembra de árboles bajo un patrón de plantación forestal que provoque el cambio del uso del suelo del bosque.
6. En el plazo máximo de un mes, remover el relleno sobre el humedal utilizado como camino localizado en las fincas.
LEA MÁS: Dos detenidos más por presunta tala ilegal en terrenos del Refugio Gandoca-Manzanillo
Medidas cautelares para otros imputados en caso Gandoca Manzanillo
Para una imputada de apellidos Camacho Calvo, la Fiscalía solicitó su inhabilitación como regente forestal y se le prohíba emitir certificaciones para la determinación de cobertura forestal.
Además, la prohibición para ejercer como regente forestal para el aprovechamiento de productos forestales, bajo cualquiera de las categorías, como planes de manejo, certificados de origen, permiso de aprovechamiento. Para ella, también se solicitó impedir su salida del país y entregar su pasaporte, así como firmar una vez al mes ante la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental de Pococí.
Entre los otros imputados están un hombre de apellidos Salas Rodríguez, quien labora en el Área de Conservación La Amistad-Caribe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), un funcionario de Sinac de apellidos Campbell Lindo, quien trabaja en la Oficina Subregional Limón Talamanca en el Área de Conservación La Amistad Caribe y la administradora del Refugio Gandoca-Manzanillo, de apellidos Cruz Torres.
Para los tres, se solicitó suspensión del ejercicio de sus cargos, no acercarse a las oficinas del Sinac y no tener contacto perturbatorio con testigos.
LEA MÁS: Allan Pacheco Dent, el empresario detenido por tala en Gandoca-Manzanillo, tenía permiso del Sinac
Investigación Gandoca Manzanillo
El presunto otorgamiento ilegal de permisos para talar árboles en dos inmuebles en playa Punta Uva, habría contemplado la donación de caminos a la Municipalidad de Talamanca, de acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.
Según el Ministerio Público, se autorizaron permisos para cortar 122 árboles de especies como garrocha (Tecoma stans), indio desnudo (Bursera simaruba), jabillo (Hura crepitans), poró (Erythrina poeppigiana), laurel (Laurus nobilis), sangrillo (Pterocarpus hayesii) y yos (Sapium glandulosum).
La acción se dio en dos fincas, que en conjunto suman 15,4 hectáreas, mediante dos autorizaciones: un certificado de origen y un permiso para aprovechamiento forestal en terrenos de uso agropecuario sin bosque. La Fiscalía, sin embargo, sospecha que esas propiedades en realidad tenían cobertura boscosa y no procedía la corta de los árboles bajo las autorizaciones extendidas.
Un permiso, en poder de este diario, lo emitió el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) el 12 de abril anterior.
La autorización tiene la firma de un funcionario de apellidos Campbell Lindo, de la Oficina Subregional Limón Talamanca en el Área de Conservación La Amistad Caribe, para corta y aprovechamiento forestal “en terrenos de uso agropecuario sin bosque” de la empresa Playa Manzanillo S. A.
Esas dos propiedades forman parte de una lista de 137 terrenos que debían volver al patrimonio natural del Estado a raíz de un fallo de la Sala Constitucional, de julio del 2019.
Desde el 7 de marzo del 2022, la Procuraduría General de la República (PGR) encomendó esa labor al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), sin que haya acatado esa orden todavía.
El pasado 19 de julio, el procurador general de la República, Iván Vincenti, alertó a la Sala IV del incumplimiento del Inder y le informó además, que en los planos que dieron origen a la titulación de esas dos propiedades, “consta su presumible ubicación dentro del refugio”.
Vínculos con Zapote
Además de la investigación por el supuesto tráfico de tierras en Gandoca-Manzanillo, Allan Pacheco Dent también figura en otra investigación en el Ministerio Público.
La Fiscalía General indaga si hubo algún tráfico de influencias en el otorgamiento de los permisos de tala. La alta jerarquía del gobierno, en octubre del 2022, y funcionarios de Casa Presidencial, en diciembre de ese año, celebraron fiestas en una finca de la familia del empresario en San José de la Montaña, en Barva de Heredia.
Además, este diario reveló que Pacheco Dent prestó esa propiedad, el centro de eventos V Entertainment, para los entrenamientos de la Unidad Especial de Intervención (UEI), policía adscrita a Casa Presidencial que opera bajo las órdenes del presidente de la República.
Esto ocurría al tiempo que el empresario contabilizaba al menos siete visitas a Casa Presidencial entre junio del 2022 y octubre del 2023.
Adicionalmente, el 28 de abril del 2023, el presidente Rodrigo Chaves nombró a Pacheco Dent como representante propietario del sector privado en la Comisión Fílmica Nacional, que procura alianzas entre el sector público y privado a favor de realizaciones y producciones cinematográficas y audiovisuales. Su nombramiento se divulgó en el diario oficial La Gaceta N.° 96, del 31 de mayo del 2023, como parte de acuerdos del Poder Ejecutivo.