El Fondo Monetario Internacional (FMI) les solicitó a los diputados no apresurarse a reformar la regla fiscal, porque esta ha sido “el ancla que ha permitido mejorar el panorama fiscal del país levemente, en los últimos tiempos”.
Así lo aseguró el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, luego de la reunión que sostuvo una delegación del FMI con los voceros de las seis fracciones políticas y las presidencias de tres comisiones dictaminadoras.
Actualmente, el gobierno de Rodrigo Chaves pide al Congreso aprovechar un proyecto de ley para flexibilizar la regla fiscal, el cual permitiría al Gobierno aumentar en ¢140.000 millones el gasto corriente en servicios, salarios y transferencias, además de que eximiría de la regla a instituciones como el Consejo Nacional de Producción (CNP) y Acueductos y Alcantarillados (AyA).
LEA MÁS: Reforma a regla fiscal abriría llave del gasto en ¢140.000 millones
La preocupación del FMI sobre las modificaciones a la regla fiscal las confirmaron otras diputaciones presentes en el encuentro, como la presidenta de Económicos, la socialcristiana Vanessa Castro.
“Nos dijeron que es importante, porque es un anclaje para la sostenibilidad, que el Gobierno está recogiendo diferentes propuestas y que es necesario hacer un perímetro a la regla, es decir, que las instituciones autónomas no deberían quedar fuera”, apuntó la congresista.
Feinzaig añadió que la frase literal de la jefa de misión del Fondo fue “es más importante hacer bien cualquier reforma, que hacerla rápido” y apuntó que el FMI se comprometió con el Gobierno a darle asesoría técnica, durante los meses de octubre y noviembre, con tal de repensar la regla fiscal “de manera que mantenga la esencia del control del gasto público, sin asfixiar algunos programas”.
Paulina Ramírez, presidenta de Hacendarios, también dijo que la propuesta del Fondo es que se conserve la regla fiscal unos cinco o seis años más, porque “es fundamental para la disciplina fiscal y para llegar a las metas que tenemos de sostenibilidad fiscal”.
Ramírez también confirmó la asesoría técnica para revisar la regla fiscal y apuntó que, en Hacendarios, quieren conocer “si la flexibilización que se está dando es recomendable”.
En declaraciones enviadas a la prensa, la jefa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, aseguró que el Fondo pidió avanzar de manera rápida con el proyecto para colocar eubonos, para “dar una buena señal a los mercados internacionales”.
Aumentar la inversión social
Tanto Castro como Jonathan Acuña, del Frente Amplio, y Kattia Rivera, de Liberación, enfatizaron que, en diferente ocasiones, la jefa de la misión del FMI, Manuela Goretti, dijo que Costa Rica “debe dedicar más recursos a la inversión social”.
“Es interesante que uno de los primeros puntos que pusieron sobre la mesa es que las reformas que tomemos sobre materia fiscal deben tener a la vista, así lo recomiendan, la protección de los sectores más vulnerables, porque no podemos hablar únicamente de política fiscal sin mirar qué efectos tiene la toma de decisiones, en impuestos y gasto, sobre sectores vulnerables del país”, enfatizó.
Lo dicho por Acuña fue confirmado por Vanessa Castro, quien detalló que varias veces, durante la intervención de Goretti, les dijo que se debe dedicar más a la inversión social.