La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se reunió este jueves con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa les solicitó aprobar de forma expedita un financiamiento especial otorgado por esa entidad a Costa Rica por $750 millones.
Se trata del expediente número 23.660, denominado Aprobación del financiamiento con el FMI a través de la modalidad del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF, por sus siglas en inglés).
La petición del nuevo jefe de la misión del Fondo para Costa Rica, Ding Ding, es que el proyecto de financiamiento internacional pueda estar aprobado para junio próximo.
Si bien ese crédito internacional lo firmó el Poder Ejecutivo en noviembre pasado, no llegó al Congreso hasta el 28 de marzo pasado, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 25 de abril.
Varios de los jefes de fracción, entre ellos Sofía Guillén, del Frente Amplio, se mostraron sorprendidos ante la petición de rapidez que les hizo el jefe de la misión, pues ni siquiera conocían de la presentación del expediente.
De hecho, el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, informó a la prensa de que la iniciativa recién había ingresado a la corriente legislativa pocos días antes, por lo que tuvieron que responderle al Fondo que sería imposible aprobarlo para junio.
No obstante, Arias comentó que, pese a los tiempos obligatorios del trámite parlamentario, los diputados intentarán realizar la aprobación lo más pronto posible, considerando que hay acuerdos políticos para acelerar el trámite de otras iniciativas legales, como el plan de jornadas 4-3 y el proyecto contra el crimen organizado.
Arias explicó que el financiamiento se les ha otorgado a muy pocos países y agregó que se autoriza a naciones que han hecho bien las cosas en materia ambiental.
“Se desembolsaría en tres partes y tendría una tasa que hoy día ronda el 3%, pero en adelante podría llegar hasta el 2%. Ellos nos dijeron que urgían al Congreso para que este crédito esté listo en junio, pero tuvimos que advertir de que había entrado a corriente legislativa hace pocos días.
“Es difícil que se pueda aprobar en esa fecha. Ellos le van a sugerir al presidente Rodrigo Chaves que lo convoque en sesiones extraordinarias”, puntualizó.
La presidenta de la comisión de Hacendarios, la diputada liberacionista Paulina Ramírez, enfatizó en que el crédito permitiría más holgura económica del país, porque la tasa es baja y con 10 años de gracia para pagarlo.
“Este crédito permite un mayor plazo para el manejo de la deuda”, indicó la legisladora.
Por su lado, la jefa frenteamplista, Sofía Guillén, dijo que a ella le preocupa el alto nivel de la deuda externa del país y consideró que se debe estudiar más a profundidad dicha propuesta de financiamiento, de la que no conocía nada hasta la reunión con el FMI.
¿Por qué duró 4 meses en llegar?
Consultado sobre la razón para que el financiamiento se haya tardado cuatro meses entre su firma y la llegada a la Asamblea, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, respondió que una cosa es el crédito que se firma y otra el proyecto de ley, que debe estructurarse y pulirse bien antes de llegar a manos de los diputados.
“Tiene que hacerse el articulado, la exposición de motivos, un análisis de la redacción, pasar por la Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda y luego la Dirección Jurídica de la Casa Presidencial”, justificó.
Acosta agregó que el proyecto de ley tiene que cumplir con las condiciones y una serie de parámetros antes que se presente en el Congreso.
Una vez que llega un proyecto de ley como este, y ya publicado en el diario oficial, la presidencia de la Asamblea le debe asignar una comisión para que lo estudie y emita un informe al plenario.
Para este tipo de iniciativas, es la Comisión de Asuntos Hacendarios la encargada de realizar su estudio y tramitación.