La mañana de este martes, fracasó en el plenario de la Asamblea Legislativa la elección del magistrado que llenaría la vacante que dejó el exjuez Carlos Chinchilla en la Sala III, la cual se encarga de la resolver en alzada los asuntos penales.
Luego de cinco rondas secretas de votación, cuatro realizadas el miércoles 4 de diciembre y una última este martes, ninguno de los candidatos obtuvo los 38 votos necesarios.
A las 9:24 a. m., el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, ordenó cerrar las puertas del plenario para proceder a la votación.
El juez Álvaro Burgos recibió 36 votos, la jueza Sandra Zúñiga nueve, el juez Gregorio Briglia un voto y hubo un voto nulo.
Benavides había advertido de que, si esta ronda fracasaba, el plenario debía proceder a discutir el siguiente expediente, que es el 20.902, para elegir otro magistrado de la Sala III, pero para la vacante que dejó la destitución de Celso Gamboa Sánchez, en abril del 2019.
Ese proceso continuaría durante la sesión de esta mañana y la tarde de este martes.
Los votos para Burgos provinieron principalmente de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN).
El Partido Acción Ciudadana (PAC) votó por Sandra Zúñiga. El diputado Enrique Sánchez dijo que su fracción habría votado por Burgos, lo que habría sellado la elección, si los demás partidos se hubiesen comprometido a elegir luego a una mujer en alguna otra de las votaciones para magistrados, pues hay cuatro vacantes más: dos en Sala III, una en Sala IV y una en Sala I.
Sin embargo, dijo que los demás partidos no se comprometieron con eso.
La noche del lunes, fracasó un intento del PAC por aprobar una reforma que haría públicas las votaciones para elegir magistrados, defensor y contralor, así como para ratificar procurador o directivos bancarios.
La iniciativa no pudo votarse por la oposición de 34 diputados. Solo diez se pronunciaron a favor.
LEA MÁS: Diputados rechazan plan del PAC para hacer pública la elección de magistrados
El PAC impulsó la propuesta luego de que, la semana pasada, en medio de la votación secreta, 12 diputados votaron por Gregorio Briglia, aunque este no había participado en el concurso para sustituir a Carlos Chinchilla y había sido descalificado en otro concurso.