Un intento de rebajar el marchamo del 2023 fracasó este jueves en el plenario de la Asamblea Legislativa.
Los legisladores sometieron a votación una dispensa de trámite para un proyecto del diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la cual requería de 38 votos para ser aprobada.
Sin embargo, la moción solo recibió 33 votos a favor, todos de la oposición, mientras que los siete diputados del partido de Gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), se pronunciaron en contra.
El texto de Bojorges consiste en bajar un 30% el impuesto de propiedad de vehículos a los carros de menos de ¢4,5 millones, un 20% a los que oscilan entre ¢4,5 millones y ¢7,5 millones, y un 10% para los que valen entre ¢7,5 millones y ¢10 millones.
En tanto, se eximiría a las motocicletas del pago del impuesto al valor agregado (IVA).
Sin la dispensa de trámites, es casi imposible que el plan se apruebe antes de que entre a regir el cobro del marchamo, el próximo 1.° de noviembre, pues el proyecto tendrá que ser discutido en una comisión y ser consultado a diversas instituciones.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, rechazó desde la semana anterior la propuesta al advertir que abriría un hueco de ¢25.000 millones en las finanzas públicas.
En tanto, el diputado proponente dijo: “La bancada del Gobierno le dio la espalda al trámite rápido del proyecto de ley que rebaja el marchamo a la clase media. A pesar de tener el apoyo de cinco bancadas, enterraron este proyecto y no pudimos aliviar el bolsillo de los costarricenses en el cierre de año”.