La fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le ofreció un puesto en la Asamblea Legislativa al viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien renunció el sábado, luego de conocerse que una sociedad de su familia tenía deudas en el pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y las cuotas obrero patronales.
Acosta Jaén, quien dejará el cargo en Hacienda el 15 de octubre, confirmó el ofrecimiento mediante un mensaje de Whatsapp.
Por su parte, la jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís, declaró: “Bueno, él ya salió como viceministro y él reconoció el error de su familia, lo asumió personalmente renunciando a su puesto. Viene aquí como asesor parlamentario”.
"Conocemos la calidad de profesional que es Nogui (Acosta), no solo el trabajo que hizo durante muchos años como asesor parlamentario, sino también la labor que hizo como viceministro de Hacienda.
LEA MÁS: Renuncia viceministro de Hacienda por deuda de negocio familiar con IVA y CCSS
“De hecho, he escuchado muchos comentarios que lamentan la salida de él como viceministro y estaríamos desperdiciando una gran capacidad profesional si lo dejamos irse. Alguien más lo va a tomar”, declaró la diputada.
María Inés Solís hizo la propuesta de contratar a Acosta durante la reunión de la fracción socialcristiana de este lunes. Estaban ausentes Erwen Masís, María Vita Monge, Shirley Díaz y Óscar Cascante.
Luego, Erwen Masís dijo, abiertamente, que está en contra de la decisión de la bancada del PUSC de traerse al viceministro como asesor parlamentario.
“Estoy en desacuerdo por el fondo y también por la forma. Por la forma, porque se tomó un acuerdo cuando no estábamos todos los diputados, solo cinco”, dijo Masís.
Añadió que le informaron que se discutiría ese tema, pero no pudo quedarse y dijo que se debió haber analizado con los nueve miembros de la fracción.
En cuanto al fondo, el diputado alegó que, aunque respeta mucho a Nogui Acosta y cree que hizo un buen trabajo, “no sale bien de Hacienda y generó un ambiente inadecuado, inapropiado”.
“En la posición en que él se encontraba, no hay chance para cometer ese tipo de errores. Hay que predicar con el ejemplo, no lo hizo y, en consecuencia, creo que la fracción no hace bien en recibirlo como asesor”, agregó Masís.
La semana pasada, trascendió que la sociedad HG Bambora, que administra el bar y restaurante Nogui’s, en playa Tamarindo, le debía le debía ¢10 millones al Ministerio de Hacienda por recaudación del IVA y ¢15 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por cuotas obrero patronales.
Acosta afirmó que, aunque él figura en la junta directiva de la sociedad, esta es administrada por su hermana y él no tiene injerencia sobre su manejo. Aun así, dimitió al decir que su deber de cuidado lo obligaba a asumir las consecuencias de esas deudas.
Sobre este caso, el presidente Carlos Alvarado recordó la obligación de tener “mapeada” toda la condición de sociedades porque están bajo escrutinio público.
“Si hay una falta tiene que ver con eso, en no tener la claridad de cuál era el estatus de una sociedad en la que él estaba participando. De ahí deriva su responsabilidad política a la hora de presentar su renuncia”, afirmó.
La deuda fue dada a conocer por Diario Extra el jueves y, al día siguiente, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, llamó a cuentas a su subalterno.
En declaraciones ofrecidas a La Nación el jueves, Nogui Acosta dijo que era accionista de la sociedad, pero el sábado lo negó.
Él relató que, por disposición de su padre, de la operación del bar se paga la mensualidad del colegio de su hijo. Además, el terreno sobre el cual está el negocio es una concesión a nombre del propio Nogui Acosta.
Añadió que la deuda con el IVA ya fue cancelada, mientras que para honrar las cuotas obrero patronales, se realizó un arreglo de pago con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).