La bancada del Frente Amplio (FA) ofreció sus seis votos para conformar un Directorio de oposición el próximo 1° de mayo, siempre y cuando el diputado Rodrigo Arias Sánchez, de Liberación Nacional (PLN), no sea el candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa.
“Se ha tomado esta decisión porque consideramos que don Rodrigo no ha representado adecuadamente las posturas de la oposición frente a un gobierno autoritario”, señaló Antonio Ortega, subjefe de fracción frenteamplista.
Así lo anunció la bancada del FA, la cual tomó un acuerdo este lunes. Según Ortega, abogan por una cúpula capaz de construir una agenda de proyectos para abordar las necesidades urgentes del país.
El rechazo del Frente Amplio a la candidatura de Arias, quien aspira a un tercer periodo en la presidencia legislativa, incluye la estrategia de evitar los votos nulos o en blanco, los cuales se suman al candidato con más votos.
LEA MÁS: 4 candidatos y una denuncia de veto agitan elección legislativa
La Nación envió consultas a Arias. Oscar Izquierdo, jefe del PLN, expresó que, en este momento de negociaciones, es importante respetar la posición del Frente Amplio.
La bancada liberacionista decidió apoyar Arias como candidato a la presidencia legislativa por tercer año consecutivo, basándose en su experiencia.
El otro interesado es el diputado Gilberth Jiménez, quien declaró que, en caso de que Rodrigo Arias no consiga los votos necesarios para su reelección, volverá a presentar su nombre como candidato dentro de la bancada.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez duda de que Rodrigo Arias consiga votos para reelegirse el 1.° de mayo
Ortega achaca al actual jerarca legislativo haber apoyado el proyecto de jornadas laborales 4-3 impulsado por el Gobierno. Este plan proponía jornadas acumulativas de 12 horas diarias durante cuatro días a la semana con tres de descanso. No obstante, la Sala IV frenó la reforma debido a un error de procedimiento.
LEA MÁS: Proyecto de jornadas laborales 4/3 se cae en Sala IV por vicio de procedimiento
Para Ortega, este proyecto representa un retroceso en materia de derechos laborales.
Además, el FA acusa a Arias de permitir demoras en la discusión y votación de proyectos relacionados con los derechos humanos y de restar importancia al control político, así como por no mostrar proactividad en la defensa de la inversión social.
“Hacemos un llamado a las demás fracciones para que construyamos un verdadero Directorio de oposición, capaz de construir puentes de diálogo y acuerdos, y que pueda establecer una agenda común para enfrentar los desafíos que enfrenta el país en la actualidad. Creemos que existen las condiciones para formar ese Directorio”, concluyó Ortega.