Los votos de las fracciones del Frente Amplio y del Partido Liberación Nacional (PLN) se unieron, este lunes, para permitir la elección del nuevo magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Wílliam Molinari Vílchez.
Al término de cinco rondas de votación, una el lunes pasado y cuatro ayer, Molinari fue elegido con el apoyo de 40 diputados.
Antes, los verdiblancos solo habían apoyado al asesor de su bancada, Sergio Ramírez.
De hecho, este había sido el candidato con más votos, pasando de 26 a 28, aunque luego cayó a 27 y 22. Inicialmente, la Unidad Social Cristiana también sostuvo el compromiso con Ramírez, pero la negativa del Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana (PAC) hacía imposible ese nombramiento.
A los legisladores del FA y Liberación se unieron en el apoyo a Molinari varios votos de la Unidad y del PAC, que sumaron los 40 que lo pusieron en la Corte, dos más del mínimo necesario.
“Molinari tenía grandes simpatías en la fracción. Liberación tenía un orden de lista diferente, como primera opción Sergio, pero a Molinari lo sentimos como nuestro candidato sin ninguna diferencia”, comentó Antonio Álvarez Desanti .
El jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas, expresó que al final se rompió la perseverancia verdiblanca, pues desde el inicio los frenteamplistas repudiaron nombrar un empleado de un partido político como Ramírez.
Ottón Solís, del PAC, dijo que su voto y el de otros oficialistas fue por Ileana Sánchez, tercer nombre en la terna propuesta por la Comisión de Nombramientos, pero quien no tenía apoyo.
‘Independiente’. Consultado sobre los partidos que se unieron para hacerlo magistrado, Molinari aseguró que se siente nombrado por el pleno del Congreso.
“Hay sabiduría en que lo nombren a uno más de 38 votos, porque así se tienen que unir varios partidos y eso le da a uno mucha independencia”, dijo el abogado.
Wílliam Molinari, jurista de 49 años, trabajó como juez en la Corte Suprema de Justicia entre 1993 y el 2008, cuando abrió su bufete y se dedicó a litigar.
“Con la experiencia de estos ocho años fuera de la institución, puedo poner eso al servicio del país”, manifestó Molinari.
Adujo que no tiene filiación partidaria. Se inclina por la materia civil, tutelada por la Sala Primera, además de los asuntos agrarios, contencioso-administrativo y comercial.
La vacante en Sala I tenía un año, luego de la destitución Óscar González, removido por una acusación de abuso sexual.