La Fuerza Pública intervino en una manifestación que se llevaba a cabo en las afueras de la Defensoría de los Habitantes, en barrio México, San José, donde personas protestaban contra la decisión de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, de romper un convenio con una organización de lucha contra el VIH.
Según confirmó Fuerza Pública, unas 20 personas ingresaron a las instalaciones de la Defensoría, diez de las cuales estaban en el parqueo de la institución; sin embargo, no se presentó ningún altercado violento.
No se produjeron enfrentamientos y, al retirarse los oficiales, la situación se tranquilizó. A eso de las 3 p. m., ya no había manifestantes en el sitio.
Los oficiales acudieron ante una llamada de la institución.
Los participantes de la protesta solicitaban hablar con la defensora sobre la disolución del convenio de cooperación con la organización Hivos, el cual procuraba luchar contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre las trabajadoras sexuales, mujeres trans y poblaciones LGBTI.
Se trata de un acuerdo que data del año 2016 en el marco del proyecto “Costa Rica: transitando hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico”.
Para romper el convenio, Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, argumentó reducción del presupuesto. Así lo expuso en una carta enviada a Hivos, en la cual dijo que los recortes presupuestarios aprobados por la Asamblea Legislativa le impedían seguir colaborando.
Isabelle Romero, coordinadora de Programas de la Asociación Demográfica Costarricense (ADC), dijo que la manifestación, que se inició a eso de las 11 a. m. , transcurrió de forma pacífica, en espera de que los presentes fuesen atendidos por la jerarca de la Defensoría.
“El motivo era poder manifestarnos para entablar un diálogo con ella, y solicitarle que fuera parte otra vez del Proyecto VIH Costa Rica, que la Defensoría volviera a ser parte y darnos el apoyo en este proyecto”, explicó Romero.
Según comentó, las autoridades de la Defensoría les aseguraron que Crespo se reuniría con cinco representantes, por lo que hicieron pasar a una oficina a estas personas; sin embargo, la jerarca nunca se presentó.
“Lo que nos damos cuenta es que nos venía mintiendo y, al final, no se iba a reunir con nosotros; estando nosotros adentro y de forma pacífica, nos damos cuenta de que había salido por la puerta de atrás”, indicó.
“Cuando se entra al edificio, tampoco se entra de manera violenta e, incluso, los funcionarios de seguridad del edificio nos van indicando hacia dónde debemos dirigirnos, porque nosotros íbamos de forma pacífica” , agregó.
LEA MÁS: Defensora de los Habitantes rompe convenio con organización de lucha contra el VIH