Julieth Méndez Ramírez, funcionaria de la oficina de Prensa de Casa Presidencial, solicitó archivar la denuncia que había interpuesto contra Carlos Mora, periodista de CRHoy por una supuesta agresión ocurrida en el 2022, durante una cobertura periodística en Limón.
“No hubo pruebas ni testigos porque sencillamente esa fue una acusación falsa y hoy queda demostrado”, declaró el comunicador, quien se encontraba denunciado por “lesiones levísimas”.
El 1.° de agosto, la funcionaria pidió al Juzgado Contravencional Judicial de la Zona Atlántica archivar la causa y, por ende, suspender el juicio, según confirmó el abogado Cristian Arguedas, defensor del periodista.
El defensor explicó que, este lunes 5 de agosto, se celebraría la audiencia con ambas partes, pero él y su cliente fueron notificados esta misma mañana de la suspensión del proceso.
El Juzgado indicó en su notificación: “Tal y como lo solicita el denunciante en su anterior escrito de fecha 01/08/2024 por las razones que expone, se accede a lo solicitado y se ordena el archivo del sumario”.
Carlos Mora: ‘Estamos frente a un gobierno que busca deslegitimar a quien cuestione’
Ante el retiro de la denuncia por falta de pruebas, el periodista aseguró que se evidenció que Presidencia intentó actuar en su contra por ejercer su labor crítica como comunicador.
“También queda demostrado que estamos frente a un Gobierno que busca deslegitimar, en el plano personal, laboral y de su honor, a los diputados, periodistas o quien sea que cuestione y pida cuentas. Eso, como sociedad, debería hacernos reflexionar”, agregó Mora.
Según explicó Cristian Arguedas, como se trataba de un caso en el juzgado contravencional, el proceso carecía de una audiencia preliminar.
Este medio solicitó una reacción tanto a Casa Presidencial como a la funcionaria, pero no hubo respuesta.
La acusación contra el periodista fue interpuesta hace dos años. Según había denunciado la funcionaria presidencial, el comunicador le gritó cuando ella le impidió entrevistar al vicepresidente Stephan Brunner Neibig luego de un Consejo de Gobierno, durante una por Limón, el 31 de agosto de 2022.
En ese momento, el comunicador denunció que la funcionaria colocó una cartulina frente a su teléfono y le obstaculizó el paso para impedir que continuara grabando una entrevista con el primer vicepresidente de la República.
El reportero explicó a La Nación que la funcionaria recibió ayuda de otro periodista de Casa Presidencial para impedirle caminar junto a Brunner, por lo que él procedió a levantar la voz, pero negó haber cometido alguna agresión.
Mora incluso envió una carta a Patricia Navarro, entonces ministra de Comunicación, alertando sobre el comportamiento de las funcionarias de Casa Presidencial. Sin embargo, el gobierno del presidente Rodrigo Chaves dio otra versión y acusó al comunicador de agresión.
El 1.° de septiembre del 2022, Presidencia emitió un comunicado denunciando que el periodista de CRHoy pateó y gritó a una funcionaria de Zapote.
Tras el incidente, Casa Presidencial anunció que, debido a las supuestas acciones de Mora y con asesoría legal del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Méndez acudió a la Fiscalía a denunciar una aparente agresión.
Como medida contra el comunicador, el Ministerio de Comunicación envió un oficio a CRHoy solicitando que, mientras avanzan las investigaciones, reemplazaran a Carlos Mora en la cobertura de las actividades de la Presidencia de la República, alegando que su supuesto actuar causaba temor a la funcionaria afectada.