Jorge Rovira, director de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pidió “tener cautela y ver la realidad del país” antes de cerrar Parque Viva, el centro de eventos de Grupo Nación ubicado en la Guácima de Alajuela.
Al igual que muchas otras actividades artísticas, deportivas y de entretenimiento con público, que allí se realizaban antes de la pandemia, el recinto se mantuvo cerrado durante dos años, debido a las medidas sanitarias para contener la emergencia por la covid-19.
Ahora, con la decisión del Gobierno de retirar el permiso sanitario de funcionamiento por “una denuncia anónima”, los productores advierten de “un daño muy grande al gremio”, debido a que tenían eventos programados, para los cuales se ven obligados a buscar otras opciones no propicias “que nos aumentan los costos”, como lo declaró Ernesto Arceyut, de Arceyut Producciones.
Durante su intervención ante el Comité Asesor Técnico en Concentraciones Masivas, Rovira también recordó a los otros miembros que Parque Viva tiene “un permiso de funcionamiento vigente”. Este debe renovarse en febrero del 2024.
Pese a las consideraciones del funcionario de Emergencias, el Comité acordó aprobar de forma unánime la suspensión del permiso de funcionamiento del negocio propiedad de Grupo Nación.
El Comité sesionó de forma extraordinaria el jueves 7 de julio, con el único objetivo de conocer el tema de Parque Viva, a raíz de una “denuncia anónima” gestionada por el despacho de la ministra de Salud, Josselyn Chacón.
La jerarca solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) un criterio sobre la vía pública de acceso a Parque Viva, tan solo dos días antes de la reunión del Comité para conocer el caso.
En ese encuentro participaron los ministros de Salud y Obras Públicas y Transportes, Josselyn Chacón y Luis Amador. También los representantes de la Cruz Roja Costarricense y Bomberos de Costa Rica, Jim Batres y Alexánder Araya; así como Felipe Venegas, de la Dirección de Policía de Tránsito, y Jorge Rovira de la CNE.
Dicho órgano acordó, de forma unánime, suspender el permiso de funcionamiento de Parque Viva.
¿Qué se dijo en la reunión extraordinaria?
Durante la sesión, las autoridades discutieron sobre la queja anónima, que versa sobre el congestionamiento vial en la comunidad, especialmente en días de eventos masivos en Parque Viva.
De acuerdo con el acta no literal, aportada en el expediente administrativo, el ministro del MOPT, Luis Amador, manifestó que la ruta “debe ser ampliada para garantizar un flujo adecuado en los eventos y en las emergencias durante los eventos”.
Añadió que “debe mejorarse esa ruta cantonal terciaria” y concluyó que “hay riesgo para la vida humana”.
Fue en ese momento cuando intervino Jorge Rovira: “Hay un permiso de funcionamiento vigente. Hay que tener cautela y ver la realidad del país”, le atribuye el acta de la sesión.
Asimismo, Keylor Chacón, asesor de Gestión del Riesgo del Ministerio de Salud, manifestó que “hay otros lugares con situaciones similares”. Según el acta, la ministra de Salud asintió esas manifestaciones.
En tanto, Felipe Venegas, de Policía de Tránsito, aseguró que “el recinto ha presentado problemas desde que era el autódromo la Guácima. Solo tiene una calle de acceso y eso presenta un problema porque hay que pasar por zonas residenciales”.
También dijo que “aún no hay un reglamento de eventos masivos. En este caso, Parque Viva no es adecuado para eventos masivos”.
Según datos aportados en la sesión, por el Sistema de Emergencias 911, en este año hay 18 reportes de problemas de tránsito, 10 colisiones, 4 reportes de vehículos mal estacionados, 5 riñas y 3 incidentes de eventos contra el orden. No detallaron si estos ocurrieron durante eventos organizados en Parque Viva.