Seis funcionarios de Casa Presidencial y tres asesores de diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) ayudaron a formar la estructura del nuevo Partido Pueblo Soberano (PPS), el cual se atribuye ser el verdadero “rodriguismo”, pese a que el mandatario, Rodrigo Chaves, llegó al poder con el PPSD y sus legisladores constituyen la fracción legislativa de gobierno.
Estos nueve empleados públicos asumieron cargos en la estructura territorial, aunque uno de ellos ya renunció. Se trata de un asesor de la jefa de fracción del PPSD, Pilar Cisneros.
Pueblo Soberano es la agrupación presidida por Mayuli Ortega, la funcionaria de Casa Presidencial que se abstuvo de declarar en la Asamblea Legislativa luego de que Alberto Vargas, administrador del trol Piero Calandrelli, aseguró que ella le pagó para que, en redes sociales, atacara al PPSD y hablara bien del gobierno.
Mayuli Ortega es, precisamente, la primera funcionaria presidencial que forma parte del PPS, el cual aspira a participar en las elecciones municipales del 2024. Ella es la presidenta del grupo y labora en Zapote, en el área de Enlace Territorial, como asistente presidencial A.
La segunda es la exdiputada libertaria Mireya Zamora, vicepresidenta del partido. Ella estaba en la planilla de Presidencia en diciembre pasado.
El tercer empleado de Presidencia que integra el PPS es Ariel Alfonso Mora, administrador de la página Profe Ariel C.R, la cual crea contenido a favor del gobierno en redes sociales.
Mora es delegado de Pueblo Soberano en Buenos Aires de Puntarenas y labora para el Ministerio de la Presidencia.
También está en el PPS el funcionario David Morales, delegado de Puriscal, quien labora como “consultor profesional” en Casa Presidencial.
Abril Portuguez, asistente presidencial A de Presidencia, es delegada del PPS en Montes de Oca y, por último, también es delegada en el cantón Central de Heredia la asesora presidencial, Sara Soto.
La Nación intentó contactar por varios medios (teléfono, redes sociales y correos electrónicos) a los funcionarios de Casa Presidencial, sin respuesta en la mayoría de los casos.
Sí se pronunció Sara Soto, quien afirmó que el ejercicio democrático es un derecho humano. Ella descartó “ruido” por la participación de funcionarios de Presidencia en este nuevo partido, aunque el oficialista es el PPSD. “De lo contrario, viviríamos en un modelo autoritario, con miedo a tener diversidad y elección de pensamiento y afiliación”, señaló.
El hallazgo es el resultado de un cruce de datos de la planilla de diciembre de Casa Presidencial y la Asamblea con los delegados de la nueva agrupación política, registrados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Asesores legislativos
En el caso de los asesores legislativos que integraron los órganos territoriales del Pueblo Soberano, laboran con las diputadas del PPSD, Pilar Cisneros, María Marta Padilla y Paola Nájera.
La última de ellas, Nájera, hace unas semanas asistió como invitada a la primera Asamblea Nacional de Pueblo Soberano.
Guido Campos, asesor político del despacho de Cisneros, fungió como delegado territorial del cantón de Coronado, pero afirmó que presentó la renuncia hace unos días para “evitar situaciones”.
Indicó que decidió entrar para conocer de qué se trataba la nueva agrupación que, desde su constitución, dijo tener la filosofía del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
“Había muchos nublados”, dijo Campos, pero al final “dejó claro que su lealtad era para doña Pilar y don Rodrigo”, y finalmente en ese partido (Pueblo Soberano) “no hay una filosofía como la que uno desea”.
El asesor político, quien anteriormente laboró para los diputados fabricistas, asegura que al tomar su decisión de renunciar, conversó con Mayuli Ortega y le manifestó que, por una decisión personal, no iba permitir que lo fuera a afectar.
Cisneros confirmó que Campos le comentó que formaría parte de la estructura del nuevo partido “rodriguista” y que es respetuosa de la libertad del personal de militar en el partido que guste.
Además, aclaró que, aunque la plaza de Campos está designada en su despacho, el asesor es parte de los técnicos que conforman un grupo común de la fracción y le responde directamente a la jefa de asesores.
Otro de los funcionarios es el asistente José Andrés Hernández, delegado territorial de Cartago, quien labora para la oficina de la diputada Paola Nájera. La Nación procuró contactarlo a su teléfono celular, pero no hubo respuesta.
Nájera, junto a otro diputado, Esteban Morales, asistieron a una Asamblea Nacional Pueblo Soberano para acompañar a un grupo de compañeros que los apoyaron en la campaña de las elecciones del 2022, cuando fueron elegidos.
Su participación está en análisis por parte de las asambleístas del PPSD que intentan descifrar la intención de los congresistas por asistir a una asamblea de otro partido político.
De la diputada María Marta Padilla, es también delegado del PPS, Kenneth Serrano, asistente de fracción. Al contactar a Serrano a su teléfono celular, el funcionario legislativo colgó la llamada. Luego, no contestó a los otros intentos que realizó este medio por localizarlo.
La diputada confirmó que Serrano es asistente suyo, pero que es respetuosa de su militancia, mientras no use su tiempo laboral para labores partidarias.