Funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) afirmaron que fueron víctimas de acoso laboral por parte de la exjerarca de esa institución, la abogada Gloriana López Fuscaldo.
Las acusaciones se dieron la mañana de este lunes, durante una audiencia a la cual asistieron 10 funcionarios y exfuncionarios del PANI a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
Durante la sesión, los exfuncionarios afirmaron nunca haber entablado una buena relación con López Fuscaldo e insistieron en que fueron víctimas de llamadas fuera de horas laborales.
Patricia Hernández Sánchez, gerente técnica del PANI, aseguró que recibía ataques por parte de la entonces jerarca, quien aparentemente les regañaba constantemente y les decía que el PANI necesitaba una limpieza.
Mientras la funcionaría hablaba, los otros funcionarios asentían con su cabeza ante las declaraciones de Hernández.
“Había un trato, voy a decir, inadecuado. No me atrevo a repetir las afirmaciones, aseveraciones, comentarios que realizaba en muchísimos espacios profesionales. Voy a decir que eran totalmente sexualizados. Yo quiero preguntarle aquí a mis compañeros cuántos nos sentimos en algún momento, cuando menos incómodos, acosados.
“Los compañeros del despacho hicieron una carta. Tratamos de agotar la comunicación con la señora expresidenta. Ella lo que hizo fue evadir porque no llegaba en horario laboral. Ante eso, los compañeros, desesperados, hicieron una carta, incluso lo comunicaron a la Auditoría y era una serie de actos que nosotros ahora estamos analizando y dijimos que nos estamos dando cuenta que hemos sido víctimas, sin saberlo”, afirmó la gerente.
Durante su intervención ante los diputados, este lunes, Patricia Hernández solicitó a sus colegas levantar la mano si se habían sentido víctimas de acoso por parte de la expresidenta. Ella, y dos compañeros más, Daniela Alvarado y José Alonso Chaves, levantaron su mano.
Los funcionarios fueron convocados a la Asamblea Legislativa por solicitud del diputado Alexánder Barrantes, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
‘Es un ataque en mi contra’
La expresidenta del PANI aseveró que las declaraciones dadas en la sesión legislativa de este lunes son parte de “un círculo de violencia” que experimenta desde hace meses y lamentó que los funcionarios se prestaran para atacarla.
“Esto es absolutamente un ataque en mi contra. Yo soy una persona noble, lo que sucede es que comenzaron a ocurrir una serie de errores, que ahora los pongo en duda, y no lo digo por mala leche, comenzaron a pasar estos errores desafortunados (con los funcionarios).
“Se juntó un interés de Casa Presidencial de que yo saliera de la entidad con el interés de dos o tres personas que querían que saliera de la presidencia del PANI. Sinceramente, creo que se pudo haber orquestado”, afirmó.
Gloriana López desmintió tanto las acusaciones por supuesto acoso y malos tratos, como sus supuestas faltas a trabajar, pues asegura que los problemas que mantuvo con estos funcionarios era porque cometían errores “gravísimos”. Mencionó que se le ocultaron recursos de amparo o citaciones para apersonase en denuncias penales.
“A mí me sorprende de que hayan ido a hablar mal de mí con toda la evidencia que yo tengo en su contra”, agregó.
Afirmó lamentar que se utilizara el Congreso para ventilar lo que ella cataloga como “chismes”, pues reclamó que no hay denuncia alguna en su contra, ni por acoso laboral, ni por acoso sexual.
“Lo poco que vi de esta comparecencia es que quienes hablaron eran funcionarias femeninas, salvo un par, que ahí no corresponde. Yo lamento que se haya hablado de esto sin una denuncia, siendo yo una persona que siempre opera bajo la premisa de la evidencia.
“Esto es muy irrespetuoso porque le da espacio, en un Estado derecho, a la persona acusada de defenderse. Yo no estuve ahí, yo no sé de qué están hablando, no puedo defenderme, no tengo modo estar allí, no sé qué fueron los papeles que entregaron, en el Estado de derecho el espacio para hacer esas denuncias es otro”, aseveró la exministra.
Insistió en que no tiene interés en “coquetear con mujeres” debido a que su orientación sexual no es esa. Por ello, desmiente haber hecho comentarios sexuales a la gerente técnica, como esta lo indicó ante los diputados.
“Soy una mujer heterosexual, partamos de ahí. Yo a ninguna mujer le voy a coquetear, no tendría nada de malo si fuera diferente, pero esa es mi naturaleza”, afirmó.
También externó su disgusto por las manifestaciones de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, quienes lamentaron la situación denunciada por los funcionarios del PANI.
Quizás le interesen más noticias del caso
Expresidenta del PANI pedirá protección a Panamá: ‘En Costa Rica ya no nos sentimos seguros’
Presidenta del PANI guarda silencio frente a cuestionamientos de diputados
Presidenta ejecutiva de PANI sobre discusión con Rodrigo Chaves: ‘No me sentí humillada’
‘Viví un círculo de violencia’, dice expresidenta del PANI
Presidencia intervino ante PANI en caso de custodia de hijos de Leonel Baruch
Gloriana López Fuscaldo relata que Rodrigo Chaves le ofreció embajada en Perú para que renunciara
Vicepresidenta Mary Munive afirma que reunión en casa de Gloriana López fue consentida
Munive alega que no escuchó llamada en altavoz en que Chaves habría ofrecido embajada
‘Se abrió la puerta, era doña Gloriana; me indicó que le pedían la renuncia pero ella no quería’