Funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) argumentaron que el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) incumplía los requisitos para que esa institución le contratara de manera directa el manejo de pauta publicitaria.
Gloriana López, expresidenta del PANI, había declarado a los diputados que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pedía reiteradamente a los ministros, durante sesiones del Consejo de Gobierno, acercarse al Sinart “para fortalecerlo”.
Según explicó la encargada de comunicación del Patronato, Fanny Cordero, el 7 de diciembre del 2022 se le solicitó trabajar en una posible contratación entre entes públicos, entre el PANI y Sinart. Comentó que también le solicitaron un estudio de mercado, el cual fue entregado en enero a la presidencia ejecutiva.
“El 15 de marzo, la expresidenta ejecutiva tuvo una reunión con el presidente ejecutivo del Sinart, don Fernando Sandí. Se le expone que no procede la contratación entre entes públicos, porque no se tiene definido con certeza y con información objetiva que ellos den el servicio”, afirmó Cordero.
Agregó que, el día 28 de abril, la presidencia ejecutiva del Patronato le indicó que procediera como se ha procedido en los últimos 15 años, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), en donde se hacen licitaciones públicas.
La funcionaria sostuvo que no es común que el mandatario llame a una presidenta ejecutiva para solicitarle una contratación pública.
Stiven Jiménez, exasesor jurídico del Patronato que se encargó de estudiar la eventual contratación al Sinart, afirmó que, de acuerdo con los análisis hechos, no era recomendable efectuar la contratación directa solicitada y, más bien, se debía de sacar una licitación.
“Desde el criterio técnico que emite la unidad de Comunicación y Prensa, así como en el análisis de la oficina jurídica, se ve que no es recomendable hacer la contratación entre entes públicos”, afirmó Jiménez.
El exasesor del PANI agregó que la exjerarca efectivamente acogió los criterios negativos contra el Sinart.
Así lo declaró junto con otros funcionarios del PANI ante los diputados de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
Ariel Robles y Antonio Ortega, diputados del Frente Amplio, consultaron sobre el tema debido a que, anteriormente, Gloriana López, exjerarca del PANI, declaró que su negativa a realizar una contratación al Sinart pudo haber incidido en su salida del Gobierno.
López indicó a los diputados que buscó asesoría de la Dirección Jurídica del PANI y que dicha oficina le indicó que la contratación era permitida, siempre que se cumpliera con los requisitos que pide la ley. Al no cumplir con tal exigencia, se negó a efectuar el proceso.
Este medio solicitó una reacción al Sinart sobre lo dicho por los funcionarios del Patronato.
Durante la audiencia de este lunes, los diputados oficialistas Ada Acuña y Alexander Barrantes rechazaron los cuestionamientos sobre el caso del Sinart.
Sinart acumula contratos millonarios
Según informó un reportaje publicado por La Nación en el mes de junio, el Sinart obtuvo un conjunto de contratos de manejo de publicidad estatal, cuyo monto acumulado asciende a la suma de ¢7.925 millones, con un total de 14 instituciones gubernamentales.
Entre las entidades contratantes, están el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
El AyA y el ICE contrataron al Sinart de forma directa, en esta administración.
LEA MÁS: Exministra rechazó contratación del Sinart y estima que eso pudo incidir en su salida del PANI