El próximo miércoles se medirá el éxito del plan piloto que permitió la salida del país de 180 migrantes cubanos y si se replicará a los más de 7.000 que todavía están varados en suelo nacional, luego de que Nicaragua les impidiera el paso por su territorio, desde mediados de noviembre pasado.
LEA: Costa Rica logra embarcar primer grupo de cubanos hacia su ‘sueño americano’
Ese día en Guatemala, representantes de los gobiernos de Centroamérica se reunirán para analizar ese operativo del martes anterior, que empezó con un vuelo chárter desde el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, con destino a El Salvador, desde donde los isleños fueron trasladados en cuatro autobuses hasta la frontera entre Guatemala y México.
Allí, en tierras mexicanas, concluyó el plan consensuado por el istmo, con excepción de Nicaragua, nación que negó el pasó de los cubanos por su territorio, hace ya más de dos meses, aduciendo una supuesta violación a su soberanía.
LEA ADEMÁS: 180 migrantes cubanos ya llegaron a México
El canciller de la República, Manuel González, calificó "como exitoso" el plan piloto la semana pasada y aseguró que la pretención del Gobierno es que los vuelos chárter se repliquen y se conviertan en un operativo permanente que permita la salida de los todos los isleños que están en suelo costarricense.
González dijo que, a más tardar, una semana después de esa reunión técnica en Guatemala se debería reanudar el plan. Agregó que la idea es que haya dos vuelos diarios.
Desde el jueves y viernes anterior medios internacionales han reportado del arribo de ese grupo de isleños a Estados Unidos, donde se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano, la cual establece que con solo poner un pie que territorio estadounidense deben ser recibidos e incluso, que pueden optar por una residencia, tras un año de vivir ahí.
TAMBIÉN: Primeros cubanos que salieron de Costa Rica en plan piloto ya llegaron a Estados Unidos
A la cita en Ciudad de Guatemala, por Costa Rica, asistirá la directora de Migración, Kattia Rodríguez y el vicecanciller, Alejandro Solano.