El vicepresidente electo, Stephan Brunner, pidió a la población tiempo y calma para completar las designaciones de ministros y presidentes ejecutivos que integrarán el gabinete de Rodrigo Chaves, para el periodo 2022-2026.
Según informó Brunner, quien será el coordinador económico del gobierno entrante, se preparan nuevos anuncios de nombramientos para los siguientes dos viernes, previo al traspaso de poderes, que se celebrará el domingo 8 de mayo.
“Trabajamos para que estén electos los ministros y las presidencias ejecutivas. Hemos dado a conocer (10) nombres el pasado viernes. Este viernes vamos a hacer todo lo posible para que sea (anunciado) un grupo de un número similar, y así seguiremos de este viernes en ocho (días)”, manifestó Brunner.
Un equipo conformado por Rodrigo Chaves, sus dos vicepresidentes, Stephan Brunner y Mary Munive, así como la ministra de la Presidencia designada, Natalia Díaz, realiza el proceso de reclutamiento de los jerarcas. Dicho grupo aún se encuentra en etapa de entrevistar a los postulantes para los puestos vacantes.
Rodrigo Chaves anunció, el pasado 22 de abril, a los primeros 10 jerarcas de su administración. Anteriormente, el presidente electo solo había oficializado a Natalia Díaz como su ministra de la Presidencia.
Los jerarcas designados son:
- Arnoldo André Tinoco, canciller de la República.
- Jorge Luis Torres Carrillo, ministro de Seguridad
- Katherine Müller Marín, ministra de Educación.
- Joselyn Chacón Madrigal, ministra de Salud.
- Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, ministra de Trabajo.
- Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación.
- Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente.
- Manuel Tovar Rivera, ministro de Comercio Exterior.
- Álvaro Ramos Chaves, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
- Hans Sequeira Cole, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
No obstante, las nuevas autoridades aún tienen pendiente la designación de 14 ministras y ministros, así como las presidencias ejecutivas de 18 instituciones autónomas.
Stephan Brunner también declaró que están analizando el posible nombramiento de un ministro de Enlace con el Sector Privado, figura que incorporó Carlos Alvarado en Casa Presidencial, con la designación del exministro André Garnier.
El vicepresidente electo afirmó que, aunque él es coordinador del equipo económico, no tomará esas funciones. Por lo tanto, aseguró, si se deciden por tener esa figura, nombrarán a otra persona.
En relación con los viceministros y directores de áreas de las instituciones públicas, Rodrigo Chaves aseguró que permitirá a los ministros designados tener un importante grado de incidencia para la selección de los profesionales. Mientras, Natalia Díaz afirmó que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) designará a algunos de los 31 embajadores que puede nombrar el gobierno.
LEA MÁS: ¿Cuántas personas debe nombrar el nuevo Gobierno de Rodrigo Chaves?
Bajo la conformación actual del gobierno, las nuevas autoridades deberán nombrar a 39 viceministros y a 174 directores ministeriales. Asimismo, el Poder Ejecutivo tendrá que designar a 190 miembros de juntas directivas y a cerca de 210 asesores de ministros.
Entretanto, el Poder Ejecutivo deberá contratar unos 222 profesionales y asistentes para completar el personal de Casa Presidencial. En total, el gobierno entrante deberá designar cerca de 949 cargos.