El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, registra el gabinete más inestable de los últimos cinco gobiernos. Ninguno de sus cuatro predecesores cambió a tantos miembros de su equipo durante su primer año de gestión.
Luego de 365 días en Casa Presidencial, Chaves contabiliza 18 renuncias o destituciones de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de instituciones autónomas. En promedio, se ha producido una salida cada 20 días, según un recuento hecho por un equipo de La Nación.
Después de Chaves, el expresidente Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) tuvo el segundo gabinete más inestable en su primer año, con 12 variantes.
En el tercer lugar, se ubica la exmandataria Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) con siete salidas, mientras que Carlos Alvarado Quesada (2018-222) es el cuarto, con seis, y Óscar Arias Sánchez (2006-2010), el quinto, con cinco.
Rodrigo Chaves defiende los movimientos hechos en su equipo de trabajo. Insiste en que esta es una forma diferente de gobernar. Así se expresó el pasado 8 de febrero, en conferencia de prensa:
“Si tuviera la capacidad de mover las manillas del reloj, lo haría exactamente igual. El éxito de un director técnico es el número de goles anotados menos el número de goles en contra, no cuánto tiempo dura cada jugador en la cancha.
“Entonces, la métrica de que si se quedó el equipo los 90 minutos en el partido, aunque le hayan metido ocho goles en contra, a mí no me parece la métrica correcta. Un gobierno es un equipo gerencial, donde hay rotaciones, donde hay ataques.
“Hay gente que sale, hay gente a la que le mando el cambio, hay gente que se lesiona, por decirlo así. Entendamos eso. Aquí ha habido gobiernos donde el presidente no ha tenido la capacidad de remover a un ministro, porque le debía, o porque era pariente, o porque era un líder de su partido. Creo que más bien tenemos que celebrar que estamos gobernando de una manera diferente, sobre resultados”, dijo.
LEA MÁS: Chaves empieza segundo año en el poder con tareas pendientes
LEA MÁS: Presidente anunció denuncias contra 9 exjerarcas y no las presentó
LEA MÁS: Arroz bajó 2,42% en 10 meses de gobierno; ¢36 menos en un bolsa de ¢1.500
Los 18 cambios
A lo largo de sus primeros 365 días de mandato, Rodrigo Chaves cambió a nueve viceministros, cinco presidentes ejecutivos y cuatro ministros.
La primera variante ocurrió el 13 de mayo del 2022, solo cinco días después de asumir el poder, cuando dimitió Ricardo Seravalli como viceministro de Juventud. La más reciente data del 15 de marzo anterior, cuando destituyó al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce.
En esa última oportunidad, Chaves adujo que lo hizo por recomendación del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, como rector de ese sector. Aseguró que era necesario reemplazar a Arce porque no estaban satisfechos con el progreso de los proyectos del Incofer.
En cuanto a los cuatro ministros salientes, la primera fue la jerarca de Comunicación, Patricia Navarro, quien fue despedida el 2 de setiembre pasado. Siete días después (el 9 de setiembre), salió la ministra de Agricultura, Laura Bonilla.
Posteriormente, a principios de febrero del 2023, dejaron el equipo Carlos Enrique Alvarado, de la cartera de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y Joselyn Chacón, de Salud.
La salida de Chacón fue de las más notorias, pues ocurrió semanas después de estar inmiscuida en un escándalo por el pago a troles para atacar a periodistas y políticos.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves destituye a presidente ejecutivo de Incofer, Mario Arce
¿Cuántos quedan del equipo inicial?
A su llegada a Zapote, el 8 de mayo del 2022, Rodrigo Chaves nombró a 21 ministros, 22 presidentes ejecutivos y al jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
De ese equipo inicial, conformado por 44 personas, sin contar viceministros, diez dimitieron o fueron destituidos.
Nueve de ellos fueron reemplazos en poco tiempo, con excepción del caso de la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, cuya plaza permaneció vacante por seis meses.
Casa Presidencial optó por solo tener un director de Comunicación, bajo el argumento de que no era necesario el ministro.
Tras la salida de Navarro, Zapote destituyó del cargo de director de Comunicación a Armando Gómez y nombró en su lugar a la periodista Laura Brenes, quien dimitió a escasos cinco meses de asumir el cargo, el pasado 26 de abril.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves nombra a Jorge Rodríguez Vives como ministro de Comunicación
Ahora, el gobierno nombró como ministro de Comunicación a Jorge Rodríguez Vives, exjefe de Despacho de Chaves.
LEA MÁS: Renuncia Laura Brenes, directora de Comunicación de Presidencia