El gabinete del presidente Rodrigo Chaves acumula 42 salidas de ministros, presidentes ejecutivos y viceministros en un año y diez meses de gestión, desde el 1.° de mayo del 2022. En promedio, un alto funcionario abandona el gobierno cada 16,2 días.
De estas renuncias o destituciones, 20 corresponden a ministros o presidentes ejecutivos, mientras que 22, a viceministros.
El último en sumarse a la lista fue el ahora exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, destituido por Chaves ante sospechas de que un concurso fue hecho a la medida de la constructora MECO para que ganara un contrato de ¢21.800 millones.
El pasado 30 de enero, el mandatario también le pidió su renuncia al presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandro Guillén Guardia, por deficiencias en la atención de la crisis de contaminación del agua potable con hidrocarburos.
Ese mismo día, Juan Manuel Quesada Espinoza dejó su cargo como presidente ejecutivo de Recope, para sustituir a Guillén en el AyA.
En mayo del 2023, La Nación publicó que el gabinete de Rodrigo Chaves es el más inestable de los últimos cinco gobiernos. Ninguno de sus cuatro predecesores, Óscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, cambió a tantos miembros de su equipo durante su primer año de gestión.
Periodista de la sección de Política de La Nación desde 2022. Graduado de bachiller en periodismo en la Universidad de Costa Rica en 2021. Trabajó en verificación de noticias falsas, coberturas de última hora, sucesos e internacionales. Estudiante de Relaciones Públicas. Recibió el premio de La Nación como “Periodista del año” en 2023.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.