El diputado Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó este martes que aspira a la presidencia de la Asamblea Legislativa, pues considera que no es conveniente que Rodrigo Arias Sánchez continúe en el cargo.
Jiménez declaró que planteó la postulación a sus compañeros en la reunión semanal efectuada el lunes, además de que sostuvo un almuerzo con Arias Sánchez, en el que también le expuso su posición.
“Se ha demostrado que se requiere una renovación importante. Debemos tener capacidades para entender los momentos, poder apoyar y renovar, porque el país nos dio un mensaje muy claro en el proceso de elecciones municipales”, declaró el exalcalde de Desamparados.
Agregó que es importante ceder espacios en momentos determinados, en referencia a la aspiración de Rodrigo Arias a un tercer año en la presidencia del Congreso.
Según Jiménez, varias fracciones han mostrado interés en su candidatura y confirmó que ha sostenido conversaciones informales con el Frente Amplio (FA), el Liberal Progresista (PLP) e, incluso, Nueva República (PNR).
La bancada del PLN decidió, este lunes, que peleará por tercer año consecutivo por la presidencia del Directorio, para lo cual conformó un grupo negociador integrado por el jefe liberacionista Óscar Izquierdo, la subjefa Alejandra Larios, Rodrigo Arias y el propio Gilberth Jiménez.
LEA MÁS: PLN confirma aspiración para el 1.° de mayo
El objetivo es sondear el apoyo en otras fracciones a la candidatura liberacionista a la presidencia de la Asamblea. La Unidad Social Cristiana (PUSC) también tiene dos candidatos: Vanessa Castro y Horacio Alvarado.
“Puedo decir que hay bloques completos de personas que están dispuestos a darme el apoyo para que sea el próximo presidente”, sostuvo Jiménez.
En cuanto al apoyo que pueda tener en su propia bancada, dijo que eso es algo que debe negociar.
“Tengo muy claro que, en este momento, don Rodrigo tendría un apoyo mayoritario, dentro de la fracción. No obstante, yo mantengo mi posición y seguiré luchando ante esta situación, para tener conocimiento y acercamientos”, puntualizó.
Este lunes, no solo Gilberth Jiménez manifestó sus reparos frente a la intención de Rodrigo Arias de reelegirse como jerarca parlamentario, sino que al menos cinco de los presentes plantearon dudas.
Para el desamparadeño, que se hayan manifestado esos reparos es lo normal y natural en un proceso democrático, porque todos “tienen derecho a su propia convicción y pensamientos”.
“En este momento, estamos en esa tarea y en esa ardua lucha. Siento que lo más importante es que el PLN, con 19 diputados, debe tener la presidencia de la Asamblea, pero esa presidencia tiene que estar garantizada.
“No podemos seguir a una presidencia que tenga riesgos ni incertidumbres, sino que venga a garantizar el triunfo”, agregó Gilberth Jiménez.
En su criterio, la Asamblea Legislativa necesita ser más enérgica y necesita una presidencia con más vitalidad.
“No por conveniencia ni por ocurrencia llegué a ser diputado y soy consciente de las cosas que el país requiere”, indicó.