Gilbert Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que mantiene su aspiración a ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa el próximo 1.° de mayo, a pesar de que su fracción consensuó, este lunes, apoyar una nueva reelección de Rodrigo Arias en el cargo.
Según Jiménez, la bancada del PLN aceptó que el actual jerarca legislativo busque los votos necesarios en las demás fracciones, pero, si no los consigue, él será el candidato. De hecho, el exalcalde de Desamparados duda de que Rodrigo Arias reúna el apoyo necesario y relató que hubo reclamos internos porque algunos verdiblancos sienten que se ha abandonado la agenda liberacionista en el Congreso.
“Debe demostrar que tiene los votos. Yo reiteré que mi aspiración era a nivel de partido, porque consideraba que don Rodrigo no cuenta con el apoyo de ninguna bancada; sí tuvimos una discusión y una batalla de dos horas y media sobre el tema, y llegamos a un consenso para darle la oportunidad. No estoy retirando mi candidatura, estoy manteniendo la aspiración a la espera de ver si él (Rodrigo Arias) la retira”, declaró Jiménez.
LEA MÁS: PLN se decanta por Rodrigo Arias para tercer año en presidente de Asamblea
Jiménez confirmó que, incluso, había solicitado una reunión al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para hablar del 1.° de mayo y de fortalecer la agenda legislativa. Sin embargo, suspendió la cita debido a la actual coyuntura liberacionista.
Insistió en que Arias se comprometió a retirar su candidatura en caso de no obtener el apoyo necesario.
“Él (Arias) dijo claramente que si no lograba obtener los votos, lo anunciaría en su momento, vamos a ver qué resultados se obtienen. Fue lo que acordamos, se le está dando la oportunidad. Naturalmente, también debemos estar atentos a qué se está negociando y asegurarnos de que no sea un paquete abierto”, continuó el parlamentario.
Gilberth Jiménez agregó que se ha reunido con diferentes bancadas legislativas para buscar apoyo, incluyendo al Frente Amplio, el Partido Liberal Progresista (PLP), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR).
“Una de mis cualidades es que no tengo ninguna diferencia con ninguna fracción. Debemos ser claros sobre las deficiencias que existen y buscar soluciones. Me reuní con Eliécer Feinzaig (del PLP), Fabricio Alvarado (jefe del PNR), con Alejandro Pacheco (del PUSC), con los del Frente Amplio. Mi objetivo era reunirme hasta obtener los votos suficientes”, agregó.
Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, indicó que aún no se ha logrado ningún respaldo formal para que Arias sea reelegido el próximo 1.° de mayo.
“Nosotros tomamos una decisión de respaldar a don Rodrigo, haremos todos los esfuerzos para que la presidencia quede en Liberación Nacional y, en este caso, en manos de don Rodrigo Arias”, dijo el vocero del PLN.
Confirmó, además, que la diputada Monserrat Ruiz expresó su interés en ocupar algún cargo dentro del Directorio parlamentario, pero desistió de su plan.