El diputado Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), ganó por unanimidad la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2025. El verdiblanco reemplazará en el cargo a Gloria Navas, quien lideró el foro durante los dos años previos.
Jiménez recibió, este martes, el apoyo de los otros ocho integrantes de la comisión legislativa. Lo acompañará en la secretaría Priscilla Vindas, del Frente Amplio (FA). El verdiblanco ejercía la secretaría cuando Navas era la presidenta.
Entre las responsabilidades del foro parlamentario, se encuentra el análisis y discusión de los 10 proyectos de ley consensuados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para enfrentar la ola de violencia e inseguridad que golpea el país.
La continuidad de Gloria Navas en la presidencia se tambaleó debido a los cuestionamientos por el aparente uso de su investidura de diputada para visitar a un cliente en la cárcel, en un horario en que los abogados defensores no tienen autorizado el ingreso.
Este caso también le costó a Navas la vicepresidencia del Directorio legislativo. Un informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) concluyó que la diputada independiente habría incurrido en “una posible conducta de corrupción pública” y que los hechos habrían constituido un “abuso del poder público para su beneficio personal y privado”.
LEA MÁS: Gloria Navas incurrió en ‘posible corrupción pública’, concluye Procuraduría de la Ética
Jiménez conversó con ministra de la Presidencia
Tras su elección, Jiménez aseguró a la prensa que conversó con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para solicitarle una reunión con el fin de analizar las iniciativas de ley que están asignadas al foro legislativo y la posibilidad de incrementar la convocatoria de expedientes durante el periodo de sesiones extraordinarias, que se inició el pasado 1.° de mayo y se extenderá hasta el 31 julio.
“Hay 31 proyectos y solamente se han convocado dos proyectos. Considero que, dada la situación de inseguridad que vive el país, es necesario que se nos convoquen más proyectos”, expresó.
Jiménez también le hizo a Díaz una solicitud “respetuosa y cordial, pero sobre todo vehemente”, para que se emita una declaratoria de calamidad nacional debido a la situación actual de inseguridad.
El congresista justificó la medida en la necesidad de dotar de mayores recursos al Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Paz y la Fiscalía General de la República, a fin de que puedan atender con mayor efectividad la lucha contra la criminalidad.
“En fin, apoyar a todos los cuerpos policiales, de tal manera que combatamos fuertemente la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico, que hoy tanto daño le está costando a nuestro país”, expresó el liberacionista.