Gloria Navas, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, hizo un reclamo público a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, por la actitud del mandatario Rodrigo Chaves para con la Asamblea Legislativa.
El reclamo se lo hizo durante la reunión de jefes de fracción de este jueves. Díaz asistió para hablar de los proyectos de ley sobre seguridad convocados por el Gobierno, con ocasión del inicio de las sesiones extraordinarias que van del 1.° de noviembre al 31 de enero.
La diputada Gloria Navas cuestionó a la ministra por los comentarios hechos por Chaves el martes contra los legisladores, en conferencia de prensa, y porque el Poder Ejecutivo no convocó ninguno de los proyectos planteados por los diputados de oposición en una reunión previa con Natalia Díaz y con la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros.
“Hasta donde recuerdo, usted le iba a consultar al presidente cuáles proyectos le parecían y esa respuesta nunca llegó. Nunca quedamos en que íbamos a esperar esta reunión para esto. Esto es un reclamo, porque el presidente envía la convocatoria y trata de ridiculizar a la Asamblea, pero menciona una lista que ya conocimos”, dijo Navas.
Navas dijo que no es de recibo que el presidente diga que el Congreso no hace nada.
“El trabajo de estudio es nuestro y ustedes convoquen lo que les parezca”, agregó.
El reclamo de Navas lo secundaron Gilberth Jiménez y Dinorah Barquero, de Liberación Naciónal (PLN); Priscilla Vindas, del Frente Amplio (FA), y Gilberto Campos, del Liberal Progresista (PLP).
Todos pidieron al Gobierno ponerse a trabajar, en vez de centrarse en ataques a la Asamblea.
Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso que se puedan remitir varios de los proyectos de ley a la Comisión de Asuntos Jurídicos, para que también avancen.
La ministra Díaz apuntó que su presencia en la reunión de Jefaturas significa el total aval del presidente Chaves al avance de los proyectos.
Agregó que Gloria Navas solo le había mencionado 12 de los 30 proyectos de ley de interés de la oposición y que ella no podía convocar los 30 expedientes, sino conocer las prioridades.
Dinorah Barquero agregó que no es aceptable que Rodrigo Chaves agreda a los diputados y diga que la Comisión de Seguridad no ha hecho nada. Campos agregó que ese órgano parlamentario pedía de forma directa el aumento de la convocatoria de proyectos.
“Amplíen la convocatoria, porque el avance de los proyectos no es un proceso lineal. Me parece una buena idea el apoyo de Jurídicos. Necesitamos bajar los tonos, moderar el tono”, acotó.
La jefa del FA, Sofía Guillén, destacó la posibilidad de que la ministra de la Presidencia revise la lista de los 30 proyectos y defina cuáles son los que pidieron varias fracciones legislativas, y eso les sirva de insumo para convocarlos.
Óscar Izquierdo, jefe del PLN, destacó también esa idea de la vocera frenteamplista.