La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) concluyó que la legisladora independiente, Gloria Navas Montero, habría incurrido en “una posible conducta de corrupción pública” al haber utilizado su cargo de diputada para visitar a un cliente en el centro penitenciario La Reforma, en un horario en que los abogados defensores no tienen autorizado el ingreso.
Los hechos habrían constituido un “abuso del poder público para su beneficio personal y privado”, cita el documento PEP-INF-009-2024 remitido a los diputados. El informe también fue enviado a la Fiscalía General de la República para colaborar con la causa penal 24-000028-0033-PE, en la que la Procuraduría de la Ética se encuentra apersonada en defensa de los intereses del Estado.
“De la investigación realizada, se colige que, al llegar en horas no disponibles para la visita y darse a conocer como diputada para procurar el ingreso al CAI (Centro de Atención Institucional), a ver a su representado, se apartó de la satisfacción del interés público, actuando con imprudencia. No se aseguró que esa decisión de ingresar se orientara a las funciones propias de su cargo, sino que más bien se dirigió a propiciar un trato privilegiado a un privado de libertad”, dice el informe.
Esa conducta, advirtió la PEP, alejó a Navas de la objetividad, independencia e imparcialidad de una funcionaria pública, en beneficio particular y del privado de libertad Reid Brown Dustin Nathaniel.
Consultada sobre el informe, la diputada independiente aseguró que se trata de “una posición unilateral de la PEP”.
“Obvio que eso lo mueve el Poder Ejecutivo”, alegó Navas, quien agregó que “la violencia política es evidente”.
Procuraduría de la Ética aboga por erradicar práctica indebida
El documento de la PEP lo firma Lissy Dorado Vargas, procuradora de la Ética Pública, quien puntualizó que una actuación como esta “podría estar arraigada entre algunos legisladores y debe eliminarse”, la de creer que ser diputado da acceso a cualquier lugar al margen de la ley.
Una práctica de este tipo, continuó, puede dar lugar a actos de corrupción o al ejercicio de influencias indebidas en beneficio de intereses particulares, a expensas de los intereses públicos o de la colectividad.
Según la Procuraduría de la Ética, Gloria Navas está apersonada como abogada de Reid Brown desde agosto del 2022, ante el CAI Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
El informe reseña que la diputada llegó al CAI el 20 de abril, a las 9:35 a. m., en su condición de defensora. Sin embargo, por ser sábado, no se le permitió entrar porque el Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional no admite el ingreso de abogados en los días de visita general.
Entonces, Gloria Navas indicó que ella podía entrar como diputada de la República, expuso la PEP. La congresista estuvo reunida con Reid Brown durante 45 minutos, y no fue a ningún otro lugar, ni habló con otro privado de libertad, ni tampoco vigiló nada, como ella indicó en una conferencia de prensa; tampoco solicitó algún tipo de información relacionada con ese CAI, dice el informe.
La Procuraduría Ética puntualizó que el régimen de la ética pública prohíbe a un servidor público utilizar su investidura para fines distintos a los públicos, con el fin de evitar que incurra en un aprovechamiento indebido del cargo público para beneficio personal o de un tercero.