El Gobierno anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley para fundir el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en una sola entidad.
La nueva institución se llamaría Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda (Mihabitat).
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó en conferencia de prensa que actualmente el Estado tiene tres entidades con el mismo objetivo que, en el pasado, se “han majado la manguera” y se han bloqueado por “rivalidades burocráticas”, además de que tienen juntas directivas redundantes.
“Si los diputados y las diputadas aprueban esta ley, va a haber una sola institución, con economías grandes y rendición de cuentas para resolver un problema que se nos salió de las manos como es el déficit habitacional, el desorden urbano y la calidad de vida de los costarricenses”, agregó el mandatario.
Al anunciar la iniciativa de ley, la ministra de Vivienda, Jéssica Martínez, aclaró que el proyecto de ley no significa una reducción del aparato estatal dirigido a atender esas necesidades.
“Tenemos muy claro que la institucionalidad se debe fortalecer. Más allá en pensar en una reducción per se del Estado, siempre hemos pensado en una transformación para el fortalecimiento de la planificación urbana, el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y la gestión del suelo, que es una deuda histórica que el Estado ha tenido”, aseguró.
LEA MÁS: Estas son las 5 urgencias en vivienda que afronta el Gobierno
Según explicó la ministra, las tres instituciones, Mivah, Bahnvi y INVU, tienen una naturaleza jurídica distinta.
“Estamos hablando de un ministerio, de una institución autónoma y de un banco. (...) No estamos atendiendo el déficit de vivienda con el sistema que tenemos en este momento”, declaró la jerarca.
De acuerdo con estimaciones realizadas por el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), para el año 2021 cerca de 152.000 familias carecen de vivienda digna.
Específicamente, el Cenfi contabilizó 16.000 hogares sin casa y otros 136.000 cuya residencia estaba en mal estado, con problemas en techos, paredes y pisos.
LEA MÁS: 152.000 familias carecen de vivienda digna en Costa Rica
La ministra del Mivah reconoció que el Estado requiere articular los fondos disponibles en el Banhvi y “buscar vehículos financieros que hagan mucho más eficientes el traslado a las personas beneficiarias”.