El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles un decreto para reducir el impuesto a la importación de arroz y, a la vez, un subsidio de ¢3 millones para los productores de este grano con menos de 100 hectáreas.
Al arancel bajará de un 36% a un 5% para el arroz pilado, mientras que el arancel del arroz en granza más bien sube de un 0% a 4,5%.
“Hoy estamos bajando el impuesto a la importación del arroz, que tiene que pagar todo el mundo, menos los industriales; ellos traían el arroz ante una situación de desabasto que lo decían ellos mismos, no le cobraban nada al arroz pilado, lo fortificaban y se ganaban el 36% del impuesto a la importación. Ahora van a tener que competir”, expuso Chaves.
En forma paralela, anunció que, si los industriales se niegan a comprarles a los pequeños y medianos productores, el Consejo Nacional de Producción (CNP) “tiene los contratos y la habilidad legal de recibirles el arroz y de procesarlo y de dárselo de comer a la gente a través del PAI (Programa de Abastecimiento Institucional)”.
“Me mandaron a decir ‘Chaves, si usted hace eso no le vamos a recibir el arroz a los pequeños’. Aquí está el CNP listo, con la infraestructura para recibir ese arroz”, dijo.
Asimismo, dijo que el Gobierno prepara un proyecto de ley para dar un subsidio de ¢3 millones al 90% de los 490 productores de arroz, como compensación, “para que se ayuden en la transición de sembrar arroz a pequeña escala y no productiva”. Ese sería el aporte para un productor con 10 hectáreas.
“A los pequeños les estamos montando un paquete de asistencia técnica, de ayuda para que transiten a otras actividades.
“Son 496 y solo al 90% de ellos que tienen 100 hectáreas o menos les estamos dando este acompañamiento.
“Era tanta la plata que se ganaba la gente que les podemos dar plata sin crear un hueco fiscal y va a sobrar dinero.
Chaves dijo que esta medida es complementaria a un decreto anterior que quitó el precio mínimo del arroz.