El Gobierno esperará a que entre a regir el nuevo reglamento legislativo, el cual acorta los tiempos para la aprobación de leyes, para presentar ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, informó el presidente Carlos Alvarado.
La renovación de la normativa del Congreso fue aprobada por los diputados el 4 de marzo y entra en vigencia un mes después, es decir, el viernes 5 de abril.
Será hasta pasada esa fecha cuando el Ejecutivo llevará a la Asamblea la iniciativa de reforma al empleo público, que ha sido uno de los caballos de batalla de la administración Alvarado Quesada.
“Se ha hablado de los temas del cambio de reglamento (del Congreso) y, en ese sentido, esperar una semana, y que entre en ese régimen (en el del nuevo reglamento legislativo)”, dijo el mandatario.
Agregó que así lo acordaron la ministra de Planificación, Pilar Garrido, y los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.
“Ella (Garrido) presentará el proyecto ante las fracciones y luego se presentará el trámite para cumplir con lo prometido y que inicie el trámite formal del proyecto de empleo publico”, aseguró.
Según Alvarado, el proyecto ya está listo.
LEA MÁS: Gobierno propuso 80% de salario base y 20% de incentivos para nuevos sueldos públicos
Como parte de la construcción del documento que replanteará las condiciones de los empleados públicos, el Ministerio de Planificación (Mideplán) puso a consulta de los sindicatos un borrador de la iniciativa.
Ese documento establece que los sueldos de los nuevos funcionarios se conformarían de la siguiente manera: un 80% de salario base y un 20% de incentivos por competitividad. Al sistema se le denomina “salario global”.
La propuesta sometida ante los sindicatos también indica que el Estado tendrá margen para despedir a los empleados que obtengan calificaciones deficientes, en forma consecutiva, en las evaluaciones de desempeño.
“Entiendo que recientemente salió un borrador. Por ejemplo, el borrador que salió no fue el que yo conocí. Yo ya conocí una versión mucho más avanzada”, enfatizó Alvarado.
LEA MÁS: Empleados públicos que saquen nota roja por tres años seguidos serían despedidos
Nuevas condiciones en el Congreso
Con el nuevo reglamento, los textos deberán ser dictaminados positiva o negativamente en comisión en un máximo de 120 hábiles, lo que evitará que pasen años en discusión.
Asimismo, se reducirán de tres a uno los días legislativos en que los diputados pueden reiterar, en el plenario, mociones de fondo que fueron rechazadas en comisión sobre una iniciativa de ley. Esta medida reducirá considerablemente la etapa final del trámite, pues cada día legislativo puede durar semanas o meses.
Además, los legisladores bajaron hasta en dos tercios el tiempo de uso de la palabra para defender mociones o para debatir antes de votar un texto.
También se eliminan las votaciones secretas en asuntos específicos y se crea una nueva vía rápida.
Los cambios al reglamento fueron aprobados por una amplia mayoría de diputados, con 41 votos, a pesar de varios días de bloqueo por parte de diputados socialcristianos y fabricistas.