El Gobierno plantea eliminar las normas que permiten a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), estar exenta del pago en impuestos, para que a partir del 2021 contribuya al fisco.
La medida es una de las propuestas anunciadas este 17 de setiembre para la negociación del financiamiento de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que se busca mitigar la situación fiscal del país.
Según la propuesta presentada por el Equipo Económico del gobierno de Carlos Alvarado, esta medida permitiría el ingreso a unual a las arcas estatales de 0,02% del producto interno bruto (PIB).
De esta forma, la recaudación por año sería equivalente a poco más de ¢7.000 millones.
La propuesta planeta que la eliminación de la exoneración del impuestos se realice de forma permanente.
Actualmente, la Sutel no paga gravámenes debido a que así lo establece la Ley General de Telecomunicaciones; sin embargo, el Ejecutivo busca reformar dos artículos a favor de sus finanzas.
La propuesta pretende la eliminación de las exoneraciones contempladas en los artículos 35 y 38.
En el caso del artículo 35, se eliminaría la referencia que indica que las operaciones realizadas mediante los fideicomisos establecidos en la ley, al ser de intereses público, “tendrán exención tributaria, arancelaria y de sobretasas para todas las adquisiciones o venta de bienes y servicios, así como las inversiones que haga y las rentas que obtenga para el cumplimiento de sus fines”.
Asimismo, para el artículo 38, el cual trata del Financiamiento del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), ya no se permitiría la exención tributaria, arancelaria y de sobretasas para sus adquisiciones o ventas.
Fonatel también deberá tributar sobre inversiones que realice y las rentas que obtenga anualmente.
Sutel es la administradora del Fonatel, este último es un fondo utilizado para llevar telefonía e Internet a diferentes zonas del país y permitir a los ciudadanos contar con los servicios.
Las bases con las que el gobierno plantea realizar la negociación con el FMI fueron presentadas por Elian Villegas, jerarca del Ministerio de Hacienda; Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.
El gobierno de Alvarado acude al FMI debido al declive fiscal que tiene el país, agravado por el impacto en las finanzas que ha generado la emergencia y atención de la pandemia.
La Sutel es la encargada de regular el mercado de las Telecomunicaciones en Costa Rica, en sus funciones está promover la competencia, autorizar a las empresas operadoras o proveedoras de servicios, propiciar la interconexión entre las empresas, entre otras funciones.
Esta superintendencia también debe velar por la calidad de los servicios de telecomunicaciones y defender los derechos de los usuarios.
LEA MÁS: Gobierno triplicaría impuesto a casas: por vivienda de ¢50 millones se pagarían mínimo ¢223.000