Con la decisión de pagar el salario escolar en el esquema de salario global, el Gobierno concederá una exoneración del impuesto de renta a los futuros funcionarios públicos que serán contratados bajo esta nueva modalidad. Dispondrán de la exención fiscal en el sueldo adicional que recibirán en cada mes de enero.
El Poder Ejecutivo hará la concesión mediante el reglamento de la Ley Marco de Empleo Público, pese a que esta legislación no estableció otorgar salario escolar dentro del nuevo sistema laboral del Estado.
El sentido de la legislación es que los trabajadores públicos entren en un esquema de sueldo global o único, en el que no existan pluses o sobresueldos, con el objetivo de solventar las distorsiones actuales en las remuneraciones.
Sin embargo, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) planteó mantener, en el salario global, la práctica del salario escolar creada en 1994 durante el gobierno de José María Figueres Olsen cuando este no pudo pagar un aumento salarial.
Lo que hizo la administración Figueres fue pagar lo correspondiente al aumento salarial de forma diferida en el mes de enero. Desde entonces, el salario escolar equivale a un sueldo adicional, el cual no proviene de ninguna deducción al trabajador, sino que es parte de su sueldo ordinario.
¿Por qué exento de impuesto?
Posteriormente, en el 2008, los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Impuesto de Renta que exoneró el salario escolar del pago de este tributo.
De esa manera, se creó una disparidad entre funcionarios públicos y privados porque los primeros tributan sobre el 92% de sus salarios anuales y los segundos, sobre el 100% de sus sueldos (en ambos casos, siempre que el salario supere el monto a partir del cual se paga renta).
La ministra de Planificación, Laura Fernández, defendió la decisión del Poder Ejecutivo.
“El impuesto sobre la renta en el salario escolar está exonerado por una ley de la República. Yo no puedo cambiar una ley de la República vía decreto”, alegó. Agregó que si alguien está interesado en que el salario escolar pague impuesto, debe acudir a la Asamblea Legislativa por una reforma legal.
Incluso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió el lunes a Costa Rica eliminar la exoneración del salario escolar para mejorar la recaudación, pero la administración de Rodrigo Chaves rechazó la sugerencia.
“Lo del salario escolar ya está zanjado. El reglamento lanzado a consulta pública mantiene el sistema actual”, sentenció el presidente Rodrigo Chaves, este lunes 6 de febrero, de acuerdo con Teletica.com.
LEA MÁS: Salario global: Gobierno tomará 8,3% del sueldo de cada mes para pagar salario escolar
El anterior gobierno impulsó eliminar la exoneración al ser parte del programa de ajuste fiscal negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, los diputados desecharon el planteamiento.
Impacto en las finanzas públicas
La exoneración del salario escolar no solo tiene impacto en que los funcionarios no tributan por el pago extra de enero, sino que también tiene efecto en las remuneraciones de todo el año.
El Ejecutivo sostiene que esta remuneración se compone de un “aumento salarial diferido” equivalente al 8,33% en cada mes laborado, el cual se acumula para ser pagado como un sueldo adicional en enero.
Si esa porción se otorgara mensualmente dentro del salario global, los sueldos serían mayores y, por tanto, los funcionarios pagarían más impuesto. Esto obedece a que el tributo de renta depende del nivel de ingreso de la persona: es más alto conforme más alto sea el salario.
Por ejemplo, por un salario global de ¢1,2 millones, el impuesto es de ¢25.900 mensuales (un 10% sobre ¢259.000, que es la diferencia entre la base exenta para todo sueldo de ¢941.000 y la remuneración de ¢1,2 millones).
Cuando al mismo sueldo se le quite el 8,33% que se acumulará para convertirse en salario escolar, el impuesto bajará a ¢16.700
LEA MÁS: PLN se une a José María Villalta y Paola Vega para enterrar proyecto de agenda acordada con FMI
Planificación evaluó la opción de que ese 8,33% se pagara mensualmente, pero se descartó, según dijo la ministra, sin explicar las razones de la desestimación.
Por su parte, el presidente Chaves indicó que Hacienda verificó que el ingreso por renta del salario escolar es “muy poco en términos relativos”.
“Entonces, decidimos mantenerlo como está. Se paga una vez al año y sin impuestos”, sentenció.
Consultado si el actual gobierno mantiene con el FMI el compromiso de gravar el salario escolar para alcanzar las metas del programa de ajuste fiscal, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que el organismo “no establece eso como un objetivo. Nuestros principales compromisos son con metas cuantitativas”.
¿Para alcanzar las metas cuantitativas se mantiene el compromiso de eliminar la exoneración de renta al salario escolar?, se le consultó al ministro.
“Es que la recaudación actual permite alcanzar las metas y la transformación de la renta toma más tiempo. Por lo cual, debemos mantener el rigor la recaudación y en el control del gasto público”, respondió.
Además de la exoneración, el Gobierno tampoco ha zanjado la duda sobre si esa porción del salario global se trata de un incremento salarial.
Como está redactado en el decreto, se trataría de un aumento, coinciden Paola Gutiérrez, abogada laborista, y José Luis Arce, economista.
LEA MÁS: Salario escolar en salario global: ‘Es desafortunado, crea confusión y portillos’
Sin embargo, la ministra Fernández sostiene que esa porción del salario global que se guardará cada mes para pagarse en enero, será una reserva mensual de los empleados que no generará mas gasto público por no ser un aumento.
“Ningún costo adicional, es un aspecto ya contemplado por nuestro ordenamiento jurídico”, respondió la ministra a La Nación.