San José
Casa Presidencial confirmó tras un recorrido aéreo que el nuevo caño abierto en la isla Portillos se origina es una obra artificial, presuntamente realizada por Nicaragua.
Así, el Gobierno de Laura Chinchilla desmintió la versión que defendió Nicaragua este miércoles, de que el caño podría haberse formado producto de las lluvias caídas en la zona en los últimos días.
La Presidencia de la República informó que uno de los nuevos caños detectados en isla Portillos mide entre 20 y 30 metros de ancho y al menos 200 metros de largo.
La información fue hecha pública tras una reunión que mantuvo la presidenta Chinchilla con el equipo encargado de realizar las acciones diplomáticas y ambientales para denunciar la nueva incursión del Gobierno de Nicaragua en la limítrofe isla Portillos.
“Con la prueba recabada, el Gobierno de Costa Rica presentará una denuncia formal ante la Secretaría de la Convención Ramsar, con el fin de que se registre el daño irreparable que se ha perpetrado al Humedal Caribe Noreste”, se anunció en el comunicado.
Las evidencias obtenidas este miércoles tras el sobrevuelo, agregó la sede de Gobierno, serán analizadas por el equipo de abogados del Ministerio de Relaciones Exteriores para complementar las acciones que desde octubre del 2010 inició Costa Rica contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Según la comprobación que efectuó el Gobierno, cerca del nuevo caño se localizó una draga nicaragüense cuyas mangueras botan sedimentos del río San Juan, así como un campamento militar de mediana dimensión.
Las medidas ordenadas por la corte de La Haya indican que solo personal ambiental costarricense puede velar por la conservación del humedal localizado en isla Portillos.
No obstante ese permiso, el Poder Ejecutivo denunció la mañana de este miércoles que militares del Ejército Sandinista impidieron a un equipo de expertos costarricenses navegar por el río San Juan para trasladarse hasta el territorio en litigio.
“Por esta razón, es imposible para Costa Rica poder enterarse de las acciones que Nicaragua furtivamente realiza en el humedal. Debe considerarse asimismo que Nicaragua ubicó sus dragas en una zona muy lejana del lugar donde Costa Rica mantiene un puesto policial, y además, ubicó su equipo de manera oculta, a fin de evitar ser detectados”, se afirma en la comunicación oficial.
El Canciller Enrique Castillo confirmó que el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, recibirá en audiencia a la presidenta Laura Chinchilla el próximo 27 de setiembre en la sede de la ONU, en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Esa reunión es parte de la ofensiva diplomática internacional que Costa Rica echó a andar ante el nuevo ingreso de nicaragüenses a isla Portillos.