El Gobierno decidió congelar 2.420 plazas que están vacantes en 18 ministerios, la mayor parte de ellas en la cartera de Seguridad.
Así lo estableció el Poder Ejecutivo en el segundo presupuesto extraordinario del 2020, en el que se rebajan los fondos que financiarían la contratación de estos puestos.
La medida tiene como objetivo ahorrar recursos, como parte del recorte de unos ¢328.000 millones planteado en este presupuesto después de que los ingresos del Gobierno para el 2020 cayeron en ¢1,2 billones.
El congelamiento de plazas incluye desde misceláneos hasta cónsules.
Casi el 68% corresponde a plazas con salarios base inferiores a ¢500.000. El 28% se trata de puestos con sueldos entre ¢500.000 y ¢1 millón, mientras que el 4% obedece a cargos con remuneraciones hasta de ¢5 millones.
“En este año, lo que estamos pidiendo, a través del presupuesto extraordinario, es que se les quite el contenido económico para que no se puedan usar. Nosotros tenemos que controlar y disminuir el gasto”, explicó Isaac Castro, viceministro de Egresos.
El viceministro añadió que esperan extender esta medida para todo el 2021, lo que permitiría estimar un menor gasto en remuneraciones desde el principio.
“Existe esa cantidad grande de plazas; lo que estamos buscando es que exista un margen menor para poder atender contingencias que típicamente suceden alrededor de temas laborales, por ejemplo, al fallecer una persona la sustitución se requiere, y algunos otros elementos asociados a gente que puede cambiar de trabajo”, señaló Castro.
“Estamos eliminando un porcentaje significativo, pero no la totalidad, como para dejar un margen de discrecionalidad administrativa para enfrentar estas situaciones tan particulares”, dijo Castro.
Explicó que se podría ocupar algunas plazas por incapacidades, jubilaciones o renuncias, pero no se llenaría todo lo que hoy está vacante.
Este año, de hecho, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró una disminución de unas 2.100 personas en la cantidad de asalariados del sector público.
Congelamiento de plazas en Gobierno
Este es el desglose de las plazas congeladas, con el salario promedio y la cantidad promedio de meses en que no se utilizarán
FUENTE: SEGUNDO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DEL 2020 || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
Mayor parte son de Seguridad
La institución con la mayor cantidad de plazas que quedarán vacantes es el Ministerio de Seguridad, con más de 1.000, lo que equivale al 41% del total de puestos congelados.
El salario promedio de estos puestos es de ¢374.000.
La mayoría de esas plazas corresponde al programa Seguridad Ciudadana, donde se congelan 712 cargos.
Al respecto, el Ministerio de Seguridad informó: “Lo que se realizó fue postergar el uso de un grupo de plazas para atender gastos ineludibles por la atención de la emergencia nacional. Esas plazas policiales serán utilizadas oportunamente; porque los procesos de nuevos cursos también están postergados hasta que se restablezcan las capacidades en la Academia Nacional de Policía en las nuevas condiciones sanitarias”.
La segunda institución con mayor cantidad de plazas congeladas es el Ministerio Obras Públicas y Transportes (MOPT), con un total de 487 y un promedio salarial de ¢375.000.
La mayoría corresponden al área de infraestructura, con 264 puestos. Luego, se congelan 98 plazas en la administración superior, la mayoría oficiales de tránsito.
El Ministerio de Hacienda es el tercero en la lista de instituciones con mayor cantidad de plazas suspendidas, con 226 puestos y un salario promedio de ¢652.000.
Los programas con más vacantes congeladas son Administración de Ingresos y Administración Financiera, con 121 y 44 cargos, respectivamente.
Sobre los ajuste de este ministerio, el viceministro de Egresos señaló: “Nosotros aquí en Hacienda decidimos que las plazas vacantes, salvo las que son de policía de control fiscal, no se contratan”.
Según este alto funcionario de Hacienda, él ni siquiera consideró contratar los dos directores que le corresponden.
En el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP), que tiene la mayor planilla del país, con 80.000 funcionarios, se congelaron 164 plazas con un salario promedio de ¢538.000 millones.
En el primer presupuesto extraordinario, aprobado en abril, ya se habían desfinanciado 2.660 plazas en el MEP.
En el quinto lugar con más vacantes congeladas, está el Ministerio de Justicia y Paz, con 134.
La mayor parte son plazas del Registro Nacional, 66 puestos. También se congelan 52 puestos en el sistema penitenciario.
En la Cancillería, se congelan plazas vacantes para misiones en el extranjero, como el caso de los cónsules. En la lista de plazas congeladas, esta es la institución con mayor promedio salarial, con ¢2,1 millones.