El Gobierno creó mediante reglamento una remuneración temporal para las nuevas contrataciones de personal, ante la falta de definición del salario global que se pagará en cada puesto con la Ley Marco de Empleo Público, la cual entró en vigor este viernes 10 de marzo.
La nueva remuneración, no prevista por la reforma, se llama salario global transitorio, no contiene pluses y se aplicará por un periodo máximo de seis meses mientras las instituciones crean las escalas del escala salario global.
Esta modalidad temporal la publicó este viernes el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) en el diario oficial La Gaceta.
Regirá para las instituciones bajo la rectoría del Poder Ejecutivo como ministerios y entes desconcentrados, mientras que las universidades públicas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comunicaron que tomarán como base esa remuneración para hacer su propia escala transitoria.
La Universidad de Costa Rica (UCR) y la CCSS informaron que de que su salario global transitorio estará conformado por el salario base más los incentivos de cada puesto, con excepción del plus por antigüedad.
LEA MÁS: UCR pagará salario global transitorio a partir de este viernes, ¿en qué consiste?
El reglamento oficial publicado este viernes, dice que una vez que entre en vigor la columna salarial global definitiva, las personas bajo el esquema transitorio deberán emigrar al nuevo sistema.
“Básicamente, como dijo la señora ministra (de Mideplán, Laura Fernández), se está tomando en consideración las características para contratar a una persona bajo la condición de lo que denominaríamos el salario de (nuevo) ingreso”, explicó Francisco Chan Vargas, director del Servicio Civil.
Si bien el nuevo salario transitorio es un monto único para cada puesto, es diferente al salario global. El primero no está previsto por la ley.
El transitorio lo construyó la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) tomando el salario base actual de cada puesto y le sumó componentes salariales derivados de las características del puesto, como formación académica, experiencia o prohibición.
Esas características evaluadas para cada puesto son los mismos factores que establece la ley para construir el salario global definitivo, según afirmaron Fernández y Chan. Sin embargo, la reforma, además de no contemplar un salario global de transición, tampoco prevé que se use el salario base actual para construir la remuneración.
“Aunque la Ley no lo contempla, el Reglamento sí; por esa razón se tomó ese salario base al hacer el Transitorio Global”, indicó la oficina de prensa de la Dirección General del Servicio Civil.
En cambio, la metodología de cálculo del salario global definitivo se hará con base a 13 factores contemplados por la legislación que incluye riesgo del trabajo, complejidad, niveles de conocimiento y experiencia para el cargo.
A esos factores se le asignarán valores en puntos y estos, al final, se traducirán en colones que conformarán el salario global. Esta metodología contemplada en la legislación es distinta al transitorio global.
“Se está creando una nueva categoría de remuneración, denominada ‘salario global transitorio’, la cual está fuera de los parámetros fijados en la ley marco de empleo público”, señaló la abogada laboralista Paola Gutiérrez.
Por su parte, Rubén Hernández, abogado constitucionalista, dijo que el Gobierno debió “recurrir a ese mecanismo por no hacer su tarea con tiempo”.
“No es la mejor solución, pero al menos termina con el salario compuesto”, valoró Hernández.
Gutiérrez se pregunta cómo se procedería en caso de que el salario global transitorio de una categoría, resultara ser mayor al monto que se defina en la columna salarial global definitiva.
Fernández adelantó que es probable que el salario global definitivo o permanente que se elebore en un plazo no mayor a seis meses, probablemente se mueva al alza con relación al transitorio.
“Una vez que esté el salario global definitivo no va a afectar hacia la baja. Si hay algún cambio será hacia la alza en virtud de que haya un factor que nos haya faltado cotejar dentro de las diferentes clases”, indicó la ministra.
La ministra justificó la aplicación de un salario transitorio porque aún falta ctualizar los sistemas de pago del Gobierno para implementar el definitivo. La actualización se ha demorado, añadió, debido al hackeo sufrido por Hacienda.
La ministra también aclaró que la transición de los actuales funcionarios hacia el nuevo esquema global iniciará cuando esté la escala salarial definitiva. Inicialmente. Mideplán había informado que se haría con el salario transitorio.
De acuerdo con la legislación y su reglamento, los funcionarios que devenguen un salario inferior al global en su categoría, seguirán recibiendo el salario compuesto. Estos podrán emigrar al nuevo sistema cuando el monto de la remuneración compuesta alcance al global.
En tanto, los que devenguen un salario superior al global definitivo, verán congelado su remuneración hasta que esta alcance al nuevo esquema será cuando emigren al nuevo sistema.