El Gobierno de la República Popular de China es el que más ha financiado viajes de los actuales diputados, según un análisis hecho por La Nación sobre las salidas del país de los congresistas entre el 1.º de mayo del 2022 y agosto del 2023. El segundo es el Gobierno de Estados Unidos.
El gigante asiático pagó los gastos de siete viajes a China de diputados de cuatro partidos políticos.
Se trata de Yonder Salas, David Segura y José Pablo Sibaja, de Nueva República (PNR); Katherine Moreira Brown y Geison Valverde Méndez, de Liberación Nacional (PLN); Daniel Vargas, de Progreso Social Democrático (PPSD), y Luis Diego Vargas, del Liberal Progresista (PLP).
Estos legisladores sumaron 148 días de viaje a China, con hospedaje y alimentación por cuenta del Gobierno de China, la Embajada de China en Costa Rica y el Ministerio de Comercio de China, según registros de la Asamblea Legislativa.
De los 678 días de viaje que un total de 42 diputados suman en lo que va de este periodo, la mayor parte, un 21,8%, corresponde a travesías pagadas por el gigante de Asia.
Costa Rica acaba de ser escenario de un enfrentamiento verbal entre Estados Unidos y China. El 21 de agosto, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE. UU., expresó en San José preocupación por el eventual uso militar que China le podría dar a importantes inversiones en infraestructura clave que realiza en los países de América Latina y el Caribe.
Al día siguiente, la Embajada de China en Costa Rica rechazó las acusaciones y subrayó que los países latinoamericanos “no son el patio trasero de los Estados Unidos”.
A la semana siguiente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunió con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Dos semanas después del encuentro, el canciller costarricense, Arnoldo André, confirmó que Chaves pospuso la gira a China, que estaba prevista para noviembre, por problemas de agenda.
André descartó cualquier vínculo con el hecho de que Costa Rica impidió a las empresas chinas participar en la tecnología 5G en el territorio nacional.
A los siete viajes de diputados financiados por el Estado chino, se agrega el periplo hecho a este mismo país por la diputada Rosaura Méndez, del PLN, pero en su caso los gastos los pagó FISU-América, la Federación Internacional del Deporte Universitario del continente.
Los diputados que viajaron financiados por China argumentaron que conocieron la experiencia china en el desarrollo social sostenible y el alivio de la pobreza, así como facilidades para el comercio con países en desarrollo e innovación en ciencia y tecnología, entre otros temas.
También, citaron la cooperación sur-sur para países en desarrollo.
Tanto la liberacionista Moreira como el liberal progresista Luis Diego Vargas afirmaron que se postularon para acceder al viaje. En el caso de la limonense, fue a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El viaje fue financiado por medio de la beca del Centro de Cooperación Internacional Chino. No fue una invitación directa y mucho menos personal”, dijo Moreira, quien además negó que hubiera reuniones con autoridades del gobierno chino, porque “eso no era parte del seminario”.
El también liberacionista Geison Valverde indicó que la invitación a postularse a las becas chinas le llegó a través del correo interno de la Asamblea Legislativa, donde se informaba de “una oferta muy grande de cursos” y él escogió uno sobre erradicación de la pobreza y desarrollo rural.
Comentó que hubo clases y visitas de campo, para ver clústeres agroindustriales. “Más que como visita política, fue académica, porque fueron clases, visitas de campo y nunca con autoridades políticas”, enfatizó.
Por su parte, los diputados fabricistas Yonder Salas, David Segura y José Pablo Sibaja respondieron que concursaron por becas de actualización profesional ofrecidas por la Oficina de Becas de la Cancillería, que les llegaron a través del correo institucional de la Asamblea.
A los tres les financió el viaje el Ministerio de Comercio de la República Popular China; negaron que se hayan realizado encuentros con autoridades políticas de ese régimen.
Luis Diego Vargas apuntó que el diputado oficialista Daniel Vargas le comentó sobre la posibilidad de participar en un seminario relacionado con las profesiones de ambos.
Ambos legisladores estuvieron en el seminario Cooperación Sur Sur para países en desarrollo, y sostuvieron un encuentro con funcionarios de la Academia Nacional de Gobernanza de China.
El oficialista indicó que, en su caso, participó a través del programa de seminarios en China publicado por la Cancillería, y que son financiados por el gobierno de ese país.
En el caso de Rosaura Méndez, aunque su viaje a China obedeció a su calidad de integrante del comité ejecutivo de la FISU desde hace 12 años y no en su función como diputada de la Asamblea Legislativa, solicitó un permiso al Directorio para poder recibir sus dietas durante los 15 días que estuvo en ese país.
Viajes cubiertos por EE. UU.
El Gobierno de Estados Unidos, mediante varias dependencias, ha financiado seis viajes de diputados.
Se trata de Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Dinorah Barquero y Carolina Delgado, del PLN; Gloria Navas, del PNR (en dos ocasiones) y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP).
El financiamiento vino de la Embajada de Estados Unidos, el Comando Sur, el Centro Nacional de Tribunales Estatales (National Center for State Courts), una entidad sin fines de lucro de Estados Unidos que ofrece liderazgo nacional e internacional en materia de administración de justicia y Estado de derecho, así como de la House Democracy Parnership.
A Estados Unidos, los diputados han hecho 18 viajes, pero con muy diversas fuentes de financiamiento, desde la propia Asamblea Legislativa hasta peculio propio u otras organizaciones.
Aun así, los viajes hechos a diputados a EE. UU. suman 84 días, la mitad de los días de estancia en China.
Precisamente, en viajes a Estados Unidos, sobresale que cuatro viajes de legisladores los pagó la Asociación Cultural Tibetano Costarricense.
Esta asociación pagó el viaje de cuatro diputados, entre el 21 y el 25 de junio del 2022, a la octava Convención Mundial de Parlamentarios por Tíbet. Se trata de María Marta Carballo, del PUSC; Gloria Navas y Yonder Salas, del PNR y Alejandro Pacheco, del PUSC.
Pacheco explicó que se trata de una asociación de apoyo a los intereses de la Región Autónoma del Tíbet, cuyo principal objetivo es obtener la independencia de la República Popular China.
El socialcristiano explicó que la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, estuvo entre las organizadoras de la cita en Washington, para discutir la situación del pueblo tibetano, y participó el actor Richard Gere.
En su caso, él asistió en lugar de Daniela Rojas, quien había sido invitada como jefa del PUSC. “Ellos hicieron la conferencia para visibilizar el estado del Tíbet y el conflicto que tienen con China”, apuntó.
Entre otras organizaciones estatales que pagaron viajes de diputados, están la Cámara de Representantes de Puerto Rico, la Cámara de Diputados de República Dominicana, el Congreso Nacional de Honduras y el Consejo Indio para las Relaciones Culturales.
La fundación alemana Konrad Adanauer pagó nueve viajes de cinco diputados, todos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), a México, Panamá, Brasil, Alemania y Holanda. Esta fundación apoya principalmente a agrupaciones políticas de ideología demócrata cristiana.
La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad pagó otros dos viajes a Guatemala y Chile.