El Gobierno de Costa Rica emitió, este sábado 15 de mayo, una condena “de la manera más enérgica” contra la escalada de la violencia bélica que arrecia desde el lunes entre Israel y Palestina. Las autoridades juzgan imperativo detener los ataques de inmediato.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Gobierno señala que “todas las partes en conflicto deben cumplir a cabalidad con sus obligaciones internacionales en materia de protección de civiles, así como brindar atención ante la urgencia humanitaria”.
“Como lo expresó el pasado 11 de mayo 2021, Costa Rica reitera que solo a través del diálogo, de negociaciones directas y de conformidad con el Derecho Internacional y el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se alcanzará la coexistencia, lado a lado, de dos Estados independientes, Israel y Palestina, con fronteras seguras y mutuamente reconocidas”, reza la nota oficial.
La protesta diplomática sobrevino el mismo día cuando 10 personas de una misma familia palestina, entre ellos ocho niños, murieron en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas.
El ataque alcanzó la casa de la familia Abu Hatab, en el campo de refugiados de Al Shati. El edificio de tres pisos en el que se encontraban se desplomó tras el bombardeo. Perdieron la vida la madre y cuatro niños de 5 a 15 años.
También fallecieron cuatro de sus primos, de 8 a 14 años, y su madre, que habían ido a visitarlos con motivo de la fiesta del Aíd el Fitr, que marca el final del Ramadán.
Antes de esto, el ejército israelí bombardeó un edificio de más de 10 pisos, en Gaza, en el que se encuentran las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).
Desde el lunes, Gaza es blanco de los bombardeos israelíes y desde la Franja se han disparado mas de 2.000 cohetes en dirección a Israel, la mitad de ellos interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.
El último balance de las autoridades palestinas calcula que ha habido 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1.000 heridos en los bombardeos contra Gaza. En el lado israelí, hay hasta ahora 10 muertos y más de 560 heridos.
Israel y Gaza mantienen enfrentamientos tales que el Estado hebreo desplegó tropas adicionales en su frontera con ese enclave palestino mientras desde ese territorio sigue el bombardeo con cohetes sobre territorio israelí.