El gobierno de Nicolás Maduro retiró la credencial diplomática a Danilo González, quien hasta este martes 16 de abril fue el encargado de negocios de Costa Rica en Venezuela.
Así lo expresó en su cuenta de Twitter Jorge Arreaza, canciller venezolano, quien publicó un comunicado en el que asegura que los funcionarios diplomáticos abandonaron Costa Rica, conforme al plazo establecido por las autoridades costarricenses.
El retiro de la credencial diplomática implica que el país receptor, Venezuela en este caso, desconoce al jefe de misión de otra nación designado en su territorio.
Luego de que el Gobierno de Carlos Alvarado decidiera reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro, nuestro país concedió 60 días a los diplomáticos chavistas para abandonar suelo tico.
Ese plazo se cumplió este martes 16 de abril, cuando asumió el cargo la nueva embajadora, María Faria, designada de Guaidó.
En el comunicado, el canciller venezolano asegura que, aunque la representación diplomática de Maduro cumplió con la solicitud de dejar territorio costarricense, denuncian "que el Gobierno de Costa Rica ha violado flagrantemente los arículos 22 y 23 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al permitir, por acción u omisión, la ocupación violenta de nuestra embajada en San José”.
Asimismo, la comunicación agrega que el régimen de Maduro fustiga “esta conducta impropia de un gobierno que promueve como modelo de democracia y respeto de las Convenciones Diplomáticas y Consulares, cuando en la realidad ha creado un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del derecho internacional”.
El pasado 20 de febrero, la misión diplomática de Juan Guaidó tomó la Embajada de Venezuela en Costa Rica, la cual hasta entonces había sido ocupada por la representación de Maduro.
El Gobierno costarricense deploró la acción y calificó de “inaceptable” la forma en la cual la misión del presidente interino irrumpió en la sede, ubicada en Los Yoses, San José.
“Venezuela hace responsable al gobierno de Costa Rica por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos de la Embajada”, prosigue el comunicado difundido por Arreaza.
A las 8:45 p. m. de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica aún no se refería a la decisión del régimen de Maduro.