El Gobierno desconvocó la agenda de proyectos de ley programada para el Congreso debido a los contagio de covid-19 surgidos en los últimos días en ese poder de la República.
El mandatario Carlos Alvarado y Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, emitieron este sábado 24 de abril un decreto ejecutivo para desconvocar las iniciativas que están en el orden del día del plenario legislativo, incluyendo el plan de Empleo Público.
La medida entrará en vigencia desde este lunes 26 de abril y tiene como objetivo primordial resguardar la salud de los diputados y de los trabajadores de la Asamblea Legislativa.
“La mañana de hoy (sábado) hemos presentado ante la Asamblea Legislativa una desconvocatoria de agenda del plenario comprendiendo la situación que enfrentamos respecto a las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y que la máxima prioridad está enfocada en cuidar la salud de las personas”, detalló Dinarte.
“También, entendemos la necesidad de dar confianza sobre los diálogos democráticos y con eso preservar la representación debida del Congreso en la discusión y toma de decisiones del plenario”, agregó la jerarca..
Y aclaró que se mantiene la convocatoria de los proyectos que se encuentran en trámite en las comisiones legislativas, debido a que la Asamblea cuenta con las condiciones logísticas para sesionar de manera virtual.
“La convocatoria de las comisiones permitirá que la Asamblea Legislativa pueda seguir trabajando de forma virtual durante estos días. Con esto no solo avanzamos con proyectos que son importantes para el desarrollo del país, sino que también garantizamos que por medio de la virtualidad se pueda preservar las condiciones sanitarias frente a las circunstancias señaladas”, manifestó.
Dentro de la lista de proyectos que quedarán en pausa se encuentran la Ley Marco Empleo Público, la cual nuevamente sufrirá un retraso en su discusión; la Ley General de Transporte Marítimo así como el proyecto para regular el uso del cigarrillo electrónico.
Pausa de una semana
Eduardo Cruickshank, presidente legislativo, explicó que debido a que se encuentran en sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo posee la facultad de desconvocar los proyectos que se tramitan en este momento.
“El Poder Ejecutivo ha decidido aplicar su prerrogativa constitucional de no convocar a la Asamblea, de manera tal que estamos frente a una función de relación entre los Poderes del Estado, y siendo una potestad exclusiva del Ejecutivo en este periodo, no tendríamos opción para sesionar”, indicó el legislador limonense.
“Atenderemos la decisión del Poder Ejecutivo; de modo que, seguiremos en sesiones en aquellas comisiones en las que aún queden proyectos convocados”, añadió.
El Presidente Legislativo detalló que la sesión solemne del 1°. de mayo sigue vigente, pues su convocatoria es “automática para esa fecha”.
Así mismo, luego de una reunión con las jefaturas de fracción, la Presidencia legislativa indicó que hasta el próximo 29 de abril no se sesionará en el plenario.
“En forma unánime se han manifestado todas las Jefaturas de Fracción y grupos independientes en favor de suspender las sesiones en el periodo indicado”, precisó el mensaje.
La cancelación de las sesiones del plenario será del 26 al 29 de abril del 2021.
Contagios en el Congreso
Para la noche de este viernes 23 de abril, los casos de diputados enviados a aislamiento se elevaron a 12, esto luego de que el Ministerio de Salud identificara a siete congresistas como nexos de casos positivos surgidos en el Legislativo.
Según la directriz de Salud, emitida este 23 de abril , los siete congresistas deberán realizar aislamiento por diez días. Hasta el momento, según confirmó el presidente parlamentario, no ha trascendido los nombres de los nexos.
La investigación epidemiológica de Salud se realizó luego de que la diputada socialcristiana María Inés Solís y un asesor del presidente legislativo, fueran detectados como casos positivos.
El caso del asesor, el cual trascendió este miércoles, llevó al Congreso a suspender las sesiones programadas para el jueves.
Este funcionario estuvo acudiendo al plenario legislativo el lunes por la tarde y martes por la mañana.
El jueves 22 de abril, mediante un comunicado de prensa, la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), informó de que se había realizado una prueba y su resultado había dado positivo.
Además de Solís, tres de sus compañeros de bancada también están en aislamiento por nexos con otros casos de covid-19. Se trata de Shirley Díaz, de Erwen Masís, precandidato presidencial del PUSC, y de Aracely Salas.
La congresista Mileidy Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), también está en aislamiento por nexo con una caso indirecto.
Este viernes, también se confirmó que la ministra Dinarte y Elian Villegas, jerarca de Hacienda, están en aislamiento preventivo tras haber mantenido contacto directo con la diputada María Inés Solís.