El gobierno utilizará ¢33.000 millones para aliviar las cargas sociales de los sectores económicos más afectados por la pandemia del covid-19.
El dinero será entregado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que esta alivie las cuotas obrero-patronales de las empresas más golpeadas.
La medida de carácter temporal fue anunciada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en el marco del plan PROTEGER, que es un paquete de medidas para afrontar las consecuencias económicas de la emergencia.
El subsidio será ejecutado con base en un análisis de los sectores más afectados que se quieren proteger.
El principal fin es evitar el desempleo, el cual, según los empresarios, será inminente en algunos sectores esenciales como el turismo.
LEA MÁS: Empresas piden suspensión temporal de contratos laborales
“El gobierno respaldará a los trabajadores mediante un plan de apoyo económico a la CCSS para que esta pueda aliviar las cargas sociales de manera temporal", informó Casa Presidencial en un comunicado.
Tanto el Poder Ejecutivo como la Asamblea Legislativa corren para promover y aprobar iniciativas que apoyen al sector productivo, a fin de evitar una ola de desempleo.
Esta semana, los diputados aprobaron una moratoria en el pago de los impuestos de valor agregado, renta, selectivo de consumo y de importación.
LEA MÁS: Aprobada moratoria de cuatro impuestos
También, se aprobó en primer debate un proyecto que regula las comisiones por el uso de datáfonos.
Por su parte, la CCSS pospuso para el 30 de junio las gestiones de cobro a patronos morosos.
LEA MÁS: Diputados aprueban regulación de comisiones por uso de datáfonos