El Gobierno escribió mal el apellido del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en los primeros 24 acuerdos firmados por el mandatario y publicados este martes en el diario oficial La Gaceta.
El fallo radica en que la firma del gobernante se consignó con el nombre de Rodrigo “Chavez” Robles, cuando la escritura correcta del apellido del presidente es “Chaves”. La confusión, ocurrió, posiblemente, por la existencia del apellido “Chávez”, en cuyo caso lleva un acento en la letra a.
Los 24 acuerdos presidenciales corresponden a los nombramientos de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos. Esos actos fueron aprobados el pasado domingo 8 de mayo, después del traspaso de poderes, y fueron publicados este martes.
El error fue corregido, este mismo martes, mediante la publicación de una fe de erratas en el segundo alcance del día en La Gaceta. “Por error material, el primer apellido del presidente de la República se escribió con ‘zeta’, siendo lo correcto con ‘ese’”, señala la publicación, firmada por la viceministra de Gobernación y Policía, Marlen María Luna Alfaro.
Aún no se conoce el contenido completo de los decretos ejecutivos y las directrices relacionados con vacunación, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mercado del arroz y registros de medicamentos y agroquímicos.
La Nación consultó a la oficina de prensa de Casa Presidencial quién es el encargado de redactar decretos, acuerdos y demás directrices del Poder Ejecutivo. Sin embargo, no hubo respuesta. El Ministerio de Comunicación no ha contestado a múltiples consultas sobre las dudas en torno a las primeras decisiones de Chaves.
Asimismo, el despacho omitió responder consultas acerca de la hora de la conferencia de prensa prometida por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para este martes, con el propósito de que la nueva ministra de Salud, Joselyn Chacón, ofrezca explicaciones sobre los decretos que eliminan la obligatoriedad de la vacuna y de las mascarillas para prevenir la covid-19.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves afronta primera tormenta presidencial por decretos de vacunas y mascarillas
El presidente de la República tampoco tiene contemplado atender a la prensa este martes, al alegar tener agenda en su despacho.
En los acuerdos publicados en La Gaceta, también se nombró por error a otra persona como ministra de la Condición de la Mujer.