Casa Presidencial decidió convocar para su debate, a partir de la próxima semana, el proyecto para ponerle un tope al pago de pluses salariales.
Pero Zapote evita comprometerse con el trámite por la vía rápida de esa propuesta, conocida como reforma al empleo público (expediente N.° 19.506).
LEA: ¿Qué propone el proyecto de ley de empleo público para 8 pluses salariales?
Sin la aplicación de un procedimiento legislativo abreviado para discutirlo, el proyecto está condenado al entrabamiento, pues no hay consenso entre los diputados para aprobarlo.
La situación se complica porque las fracciones de oposición condicionaron el inicio de la discusión de los proyectos para aumentar impuestos a la aprobación de la reforma a los pluses.
En ese escenario, tanto este último plan para contener el gasto en la planilla del Gobierno Central, como los proyectos para reformar los tributos sobre la renta y sobre las ventas, para reducir el déficit fiscal, no tendrían un futuro halagüeño en el Congreso.
La Nación consultó ayer al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, si Casa Presidencial negociará la aplicación de la vía rápida al expediente 19.506.
Empero no ofreció una respuesta directa. Más bien, alegó que el Poder Ejecutivo carece de potestad para decidir qué procedimiento se aplica a un proyecto.
“Eso es facultad exclusiva de la Asamblea Legislativa y es allí donde se construyen, o no, los apoyos para los proyectos”, recalcó por escrito, vía correo.
La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) pareciera ser el mayor obstáculo para que la Presidencia se incline por solicitar la vía rápida para empleo público y los proyectos tributarios.
El viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, afirmó que el Gobierno está al tanto de que la aplicación de la vía rápida para empleo público “no es una decisión firme en la fracción”. “Hemos estado con la fracción y vemos que hay una división con respecto a este tema”, dijo.
Mora buscará un espacio para reunirse con los 13 diputados del PAC este lunes para explorar dónde están “con este tema”.
Agregó que Casa Presidencial solo accedería a pedir una vía rápida para la reforma a los pluses después de consultarlo con la fracción. El jerarca mencionó que en Zapote están al tanto de que la oposición condiciona el avance del plan fiscal a que primero se aprueben medidas para contener el gasto público.
Henry Mora, uno de los diputados del PAC más cercanos a Casa Presidencial, afirmó, en su perfil de la red social Facebook que, en efecto, se opone a que el proyecto de empleo público se tramite por la vía rápida.
Mora reiteró que impulsará mociones para, según él, eliminar del plan que presentó la liberacionista Sandra Piszk “varias inconstitucionalidades”.
Su compañero de bancada, Ottón Solís, quien sí está a favor del proyecto, reconoció que hay división en la fracción en torno al texto y afirmó que colaborará en todo lo que pueda para sacar adelante la iniciativa.
Esta es adversada por los sindicatos por intentar limitar el pago de anualidades a un 2,9% sobre la base salarial, por hacer más rigurosa la evaluación de desempeño de los empleados públicos y por ponerle un límite de nueve meses a la renegociación de las convenciones colectivas.
Molestia. La falta de compromiso de Casa Presidencial con una vía rápida para la propuesta disgustó a la oposición.
El coordinador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, calificó como una “burla” que el presidente Luis Guillermo Solís convoque el plan pese a que ni siquiera hay consenso dentro de su propia fracción.
“Creo que el Gobierno y la fracción del PAC deberían ser un poco más serios y ponerse de acuerdo. No puede ser que convoquen un proyecto para ver qué pasa. ¡Que se pongan de acuerdo y que dejen de vacilar al pueblo!”, afirmó el coordinador rojiazul.
El presidente del Congreso, Antonio Álvarez, del PLN, dijo el miércoles que si el PAC no da sus votos para que el proyecto camine por la vía rápida, el Gobierno deberá olvidarse de que la Asamblea les apruebe las reformas a los impuestos
“Sería algo así como el Gobierno mismo enterrando su propio plan fiscal”, zanjó.