Los ministros de Presidencia y Hacienda, Marcelo Prieto y Rodrigo Chaves, respectivamente, estudiarán el proyecto de ley que propone eximir al sector turístico del pago del impuesto al valor agregado (IVA) durante un año más, hasta julio del 2021.
Casa Presidencial confirmó que esta fue la razón por la que retiró el texto de la corriente legislativa el pasado 24 de abril, antes de que terminaran las sesiones extraordinarias, en las que el Ejecutivo puede fijar las prioridades de la agenda del Congreso.
El gobierno desconvocó el plan solo unas horas después de haberlo enviado al Parlamento.
La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, también formará parte de la revisión del texto.
Dicha iniciativa pretende ayudar a las empresas a recuperarse de la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus.
LEA MÁS: Plan de ley eximiría a sector turístico del pago del IVA durante un año más
El proyecto impulsa una modificación a la reforma fiscal, la cual estipula que los consumidores de servicios turísticos deberán cumplir con el IVA a partir del 1.° de julio de este año, con una tarifa del 4%.
La decisión de retirar el proyecto fue criticada por empresarios de turismo y el diputado que lo presentó en la Asamblea, Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Tanto Thompson como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) afirmaron que el Poder Ejecutivo no les brindó explicaciones por dicha decisión. Según el legislador, Revelo pidió la convocatoria, versión que no fue confirmada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
“Todos deberíamos tener congruencia en el apoyo a un sector que lo necesita. Más de 200.000 personas dependen del turismo, cerca de 600.000 personas dependen indirectamente de ese sector y, si nosotros no estimulamos la recuperación, particularmente de ese sector, el país va a sufrir las consecuencias”, dijo Thompson.
A respecto, el presidente de Canatur, Rubén Acón, señaló que “esto es incomprensible cuando en el Gobierno son conscientes de que el turismo es, en la actualidad, uno de los sectores que más está sufriendo los efectos de la pandemia”.
“Comenzar a gravar los servicios turísticos que hasta hoy están exentos es, sin duda, una medida totalmente contraria a las necesidades de reactivación, esto encarece los servicios y desestimula que las personas viajen en el futuro”, agregó.
Por su parte, la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) resaltó que la aplicación del IVA a partir de julio complicaría a los turistas reprogramar viajes luego del cierre de fronteras y las medidas sanitarias para evitar el contagio del covid-19.
Sary Valverde, presidenta de ACAV, explicó que el pago del impuesto les dejaría dos opciones: trasladar el costo a los clientes, o asumirlo como un costo operativo para evitar aumentar la tarifa final.
“Ninguna de las dos opciones es beneficiosa; la primera motiva a los consumidores a cancelar su viaje en lugar de reprogramarlo y esto es lo que queremos evitar a toda costa. La segunda empeora la mala situación financiera actual que enfrentan las empresas”, apuntó Valverde.
Este 1.° de mayo, los diputados votaron por un nuevo Directorio y, con el inicio de las sesiones ordinarias, los legisladores controlan la agenda legislativa.
“Ahora habría que hacerlo (negociar el proyecto) con el nuevo presidente y nuevos jefes de fracción al momento de definir la agenda de consenso a partir del lunes. Yo lo planteé para que se incluya como una prioridad de la fracción”, manifestó Thompson.
Asimismo, lamentó que la iniciativa fuera retirada de la corriente legislativa, pues su plan era que se votara la semana pasada.